inicio >

Técnicas efectivas de respiración durante el entrenamiento

La respiración conecta la mente y el cuerpo. Los ejercicios de respiración nos ayudan a relajarnos, controlar la ansiedad, el insomnio e incluso a tener un entrenamiento físico más efectivo.

Durante el ejercicio, la respiración es algo fundamental ya que es el proceso mediante el cual conseguimos el oxígeno que necesitan nuestras células para obtener la energía necesaria para llevar a cabo la actividad física. La respiración correcta, puede hacer una diferencia en cuanto a la fatiga, el rendimiento y el resultado del entrenamiento.

Existen diferentes ejercicios de respiración que te ayudarán a mejorar tu desempeño al hacer diversas actividades, entre ellos se encuentran:

Respiración clavicular

Sitúa una mano en el pecho y otra en tu abdomen y respira de forma normal. ¿Cuál de las dos manos se levantan? Si se levanta la superior, tu respiración es clavicular, si es la inferior es abdominal. Hay personas a las que se les levantarían las dos manos. En esos casos la respiración es bastante profunda y podría ser adecuada.

Respiración diafragmática o abdominal

La respiración diafragmática o abdominal, también llamada respiración profunda, consiste en llevar el aire a la parte inferior de tus pulmones, utilizando los músculos del diafragma. Veras tu abdomen elevarse, de ahí su nombre.

Respiración costal o torácica

En la respiración costal o torácica intervienen los músculos intercostales, y con ella se expande la caja torácica. Normalmente este tipo de respiración se realiza para hacernos conscientes de esta parte del cuerpo.

La respiración profunda

La respiración profunda requiere que el aire que entra por tus fosas nasales vaya llenando las diferentes zonas de tus pulmones. Cuando respiras profundamente se eleva tu abdomen (o la barriga), la zona del diafragma (la que está bajo tu pecho y por encima de la cintura) y, por último, tu pecho.

¿Cómo respirar correctamente?

Aprender a respirar de la forma adecuada al hacer ejercicio, podrá mejorar tu desempeño y notarás que cada vez durarás más sin perder el aliento. A continuación, te damos unas técnicas que puedes aplicar para mejorar tu respiración y ser más efectivo en tu actividad física favorita.

  • No descuides tu respiración: Cuando hagas ejercicio asegúrate de respirar adecuadamente.
  • Respira correctamente: Inspira aire por la nariz y expira por la boca.
  • Respira por la nariz: Si respiras por la nariz controlarás mejor el volumen de aire que introduces a tus pulmones.
  • Equilibra el ritmo de la actividad física con la respiración: Por ejemplo, si te encuentras haciendo abdominales, debes inspirar cuando te encuentres en reposo y expirar cuando contraigas el músculo.
  • Cuando la intensidad del ejercicio es más elevada es necesario tomar aire por la boca para poder acceder a él de una forma más rápida.

Si trabajas continuamente tu respiración, será más efectiva al hacer ejercicio, podrás ser más resistente y más rápido, sólo es cuestión de llevar una rutina en donde trabajes tu técnica y en poco tiempo notarás resultados.

Si conoces un ejercicio más para trabajar la respiración te pedimos que nos lo mandes al correo contacto@cmasclub.com.

Inhala, exhala y alcanza tu reto.

Fuente: https://selecciones.com.mx/que-es-la-respiracion/