Blog >

La victoria sabe mejor cuando es compartida

Una amistad que ha motivado a cada integrante a romper sus barreras físicas y sobre todo mentales nos demuestra que se puede llegar a la meta con el apoyo de todo un equipo y que la victoria siempre sabe mejor cuando es compartida.

Entrevistamos a un grupo de amigos y corredores del Spartan Race, quienes nos platicaron cual ha sido su preparación para atravesar todos los obstáculos de la carrera y los beneficios físicos y mentales que les ha traído llevar una vida activa y saludable.

  • Karla, 41 años, lleva 2 años aproximadamente en las carreras.
  • Ulises, 42 años, lleva 2 años aproximadamente en las carreras.
  • Marina, 42 años, fue su primera carrera.
  • Claudia, 42 años, lleva 2 años aproximadamente en las carreras.
  • Mirel, 32 años, fue su primera carrera

1. C+: ¿En cuántas carreras de Spartan han participado?

Karla: 7

Ulises: 3

Marina: 1

Claudia: 3

Mirel: 1

2. C+ ¿Cuál era su objetivo cuando empezaron a entrenar en C+?

Karla: Bajar de peso y tener condición física. Llegué con bastante sobrepeso después de mi último embarazo. Mi principal objetivo era ponerme en forma, en ese momento nunca pensé en hacer carreras, lo único que quería era recuperar mi figura.

Ulises: Entre al Club porque era una buena alternativa familiar para hacer ejercicio y estar juntos al mismo tiempo.

Marina: Yo entre porque quería que mis hijas tuvieran una vida más activa, por salud y por aspecto. Me he sentido muy bien y quiero seguir teniendo más oportunidades de hacer carreras de obstáculos.

Claudia: Entré porque cuando conocí a mi esposo, el hacía mucho ejercicio y yo también quería hacerlo. Pero sólo entraba a Zumba, venía para poder comer. Cuando pusieron la estructura de +In-tensse cambio todo. Me di cuenta que podía tener habilidades que me servirían para otras cosas, en la estructura he hecho cosas que nunca me hubiera imaginado hacer.

Mirel: Toda mi vida he hecho ejercicio, pero cuando tuve a mi hija no encontraba un lugar en el que pudiera hacerlo y estar con ella a la vez. Además, al igual que Karla quería recuperar mi figura y que mi niña tuviera actividad física. Empecé de menos a más, pero nunca me imagine hacer una carrera de obstáculos.

3. C+: ¿Habían intentado hacer una carrera así sin haber tenido éxito?

Todos: No, y cuando nos decidimos lo hicimos, porque nos preparamos para ir.

4. C+: ¿Cuál es su actividad deportiva preferida?

Todos: Box e +In-tensse, porque es lo que nos sirve para lo que hacemos.

5. C+: ¿Qué es lo que más les gusta de esa actividad?

Karla: Que te dan fuerza, condición y resistencia, ideal para el entrenamiento.

Ulises: El Box te da mucha fortaleza mental, si no te sabes controlar, pierdes. Te sirve para tener mucha resistencia, a no doblegarte y no dejarte vencer. Todo esto te ayuda en una carrera de este tipo, aprendes a mantenerte firme y continuar. No importa lo cansado que estés, terminas.

6. C+ ¿Cómo es su preparación para la carrera?

Claudia: Lo más importante es correr, entrenamos pendiente y altura. Lo que más nos sirve es el pasamanos, la cuerda y toda la zona de +In-tensse, además de hacer burpees y saltar. En cuanto a las clases, nos sirven los circuitos y Box.

7. C+: ¿Cuál es su mayor motivación en el proceso?

Karla: Principalmente la salud. Todos aquí somos papás y este estilo de vida queremos transmitirla a nuestros hijos. El deporte es tan importante como la escuela, todos los que estamos aquí pensamos en el ejemplo que les damos, motivándolos a tener una vida más activa y saludable.

Claudia: La motivación de lograrlo; es un reto fuerte, entonces saber que lo consigues es una satisfacción muy grande.

8. C+: ¿En qué piensan o que hacen para animarse en los momentos difíciles?

Karla: Hacer las cosas juntos, de repente cuando hay alguien que le da miedo trepar la pared, subir la cuerda o meterse al agua helada, entre todos la motivamos a seguir. No es lo mismo hacer las cosas solo que en pareja o grupo.

Marina: Entre todos nos animamos, nos echamos porras y nos apoyamos mucho.

Claudia: Cada que vamos a una carrera, somos entre 8 y 10 personas, nos hemos unido, nuestra amistad ha ido más allá del Club.

9. C+ ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que han enfrentado durante su preparación para las carreras?

Karla: A mi correr no me gusta. Además, hay carreras en las que hace mucho frío y tienes que pasar los charcos de agua. Pero ahí estás, es padre porque vas enfrentando tus retos.

Ulises: Todos tenemos un reto diferente y características distintas. Hay quienes tienen más capacidad de gatear, y otros más fuerza en los brazos y subimos la cuerda con más facilidad, pero yo creo que todos tenemos retos diferentes y nos queremos superar a nosotros mismos. Por ejemplo, en lo personal correr no me gusta, me gustan los obstáculos, brincar, colgarme, pero correr no. Sin embargo, participo en la carrera, entre más distancia es, más me pesa. Una de las cosas que más nos motiva es el equipo, si ves a tu equipo pasar los obstáculos tú también lo quieres hacer.

Marina: Aún me falta superar la cuerda, pero la verdad me siento diferente, he visto muchos cambios en mí, soy más fuerte.

Claudia: El miedo. He descubierto que soy fuerte con los brazos y tengo habilidad para correr, pero el miedo es lo que me paraliza, en las carreras procuro no pensar y aventarme, seguir, ellos me motivan mucho porque los veo pasar y pienso en que tengo que poder.

Mirel: Para mí todo, porque no tenía fuerza, ni resistencia, entonces poco a poco he podido hacerlo.

10. C+ ¿Cuál fue el mayor beneficio de su preparación?

Karla: No sólo lo físico, sino también lo mental. Van de la mano una con la otra, lo estético es la añadidura. El poder correr y no ahogarte, tener fuerza. Nunca había sido tan fuerte como hoy y eso que tengo más de 40. Te vas dando cuenta de lo que eres capaz, cambia tu perspectiva de la vida. No sólo en el ejercicio, tu forma de enfrentar los problemas, el trabajo, el lidiar con los hijos, te da una tolerancia distinta, porque es como una terapia.

Ulises: Como dice Karla la condición y fuerza física, la tienes que ir ganando, si no te quedas haciendo burpees por no pasar el obstáculo en la carrera. Yo creo que divertirme. Veo el reto y pienso que lo tenemos que sacar todos juntos, haciendo trabajo en equipo. Aunque no es una carrera en equipo, el que nos apoyemos y ayudemos, para mí es lo mejor de la carrera. El nervio de la salida y el gozo de la llegada, esa es la parte que me gusta más.

Marina: Como tuve enfermos en casa, decidí tener una mejor salud, cuidarme por mí y por mis hijas. Empecé a hacer cosas diferentes que pensé que no podía hacer. Entraba a Zumba, pero no me gustaba, entonces fui entrando a otras clases.También la motivación de que voy con mis amigos y con mis hijas a las carreras. Ellas me ven y dicen: Mamá si tú puedes, yo también puedo.

Claudia: Fuerza, condición, resistencia, rebasar los miedos. Siempre fui una niña muy miedosa, hay cosas que no había hecho y ahora las hago.

Mirel: Salud y superación.

11. C+: ¿Qué recomendaciones le harían a alguien que quiera hacer una carrera por primera vez?

Karla: Primero empezar de a poco. Spartan no es una carrera de correr, es un entrenamiento funcional en el que tienes que trabajar todo y tener mucha resistencia. También que no te compares con nadie. Hay veces en que tienes expectativas muy altas y te frustras porque no todos tenemos los mismos resultados al mismo tiempo. Todos tenemos nuestras áreas de oportunidad, hay gente que desiste por eso, porque quiere resultados muy rápido.

Claudia: Mucha voluntad y ganas de aprender.

12. C+: ¿Cuál es su siguiente reto?

Karla: La Trifecta 2019. Spartan está compuesta por 3 categorías, la primera es una carrera Sprint, la siguiente es una Súper y la última es la Bis. Si pasas las 3 carreras formas un círculo con las medallas que te dan, esto es la Trifecta.

Ulises: Igual la Trifecta y terminar la carrera bien físicamente, no tan desgastado.

Marina: Seguir con ellos e ir por más medallas.

Claudia: La más cercana es la carrera Spartan en Acapulco y hacer una Súper.

Mirel: También hacer la Spartan de Acapulco.

Agradecemos al equipo Spartan por la entrevista, son la prueba de que trabajar en equipo puede ayudar a mantenerse firme y alcanzar los objetivos siempre motivados, independientemente de lo lejos que parezca al principio.

Si tu o alguien que conoces ha logrado algo en el club ayúdanos a compartir su historia para inspirar a la comunidad de C+ a que juntos alcancemos más retos.

¡Por más retos juntos! ¡Alcancen su reto!