Blog >

Creando una mejor cultura de protección civil en Club C+

Estimados usuarios,

Esta circular se preparó con el objetivo de contribuir a la construcción de una mejor cultura de protección civil en el club C+, y partiendo de la base de que protegernos es una responsabilidad común, que nos incluye a todos, autoridades, especialistas, personal en general y a la comunidad de usuarios de nuestros clubes; de manera que trabajar juntos en un enfoque de “Gestión Integral del Riesgo”, nos puede ayudar a reducir la probabilidad de daños en una emergencia urbana o en un desastre total.

Con esta convicción, Club C+ se une a las autoridades de nuestra Ciudad, en un esfuerzo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), comunicándoles una sencilla pero útil guía, que contribuya a saber qué hacer, ante diferentes situaciones de riesgo con las que a diario convivimos, fortaleciendo nuestra capacidad de enfrentar estas adversidades y reduciendo cualquier probable daño que pudieran causar.

¿Por qué es necesario hablar de Protección Civil?

Protección Civil es un concepto de vital importancia que hace referencia a las medidas que debemos tomar en cuenta, para protegernos de cualquier tipo de riesgo o emergencia que se presente en una ciudad tan grande como la nuestra, y por supuesto en nuestro club; de modo que contemos con herramientas para poder identificar riesgos, prevenir, saber enfrentarlos cuando se presenten, y recuperarse de sus consecuencias en caso de emergencia o desastre, procurando la seguridad y salvaguarda de las personas, sus propiedades y el medio ambiente.

Hoy en día, las autoridades de Protección Civil en todo el país, trabajan en conjunto con la población, para implementar medidas que reduzcan los riesgos a los que todos estamos expuestos; es por esto, que  emitimos la siguiente guía, con la intención de informarnos sobre lo que tenemos que hacer en caso de fenómenos que ponen en riesgo la seguridad de todos, con la intención de que sepamos concretamente qué nos toca hacer y cómo podemos contribuir a minimizar las causas de estos fenómenos evitando a toda costa, causar crisis mayores, y/o incidencias que lamentar.

Los Sismos.

La Ciudad de México se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacifico, que es la zona sísmica más activa del mundo. Ahí? se concentra el 80% de la actividad volcánica y tectónica; por ello, frecuentemente se registran sismos.

Hasta el momento, no hay ninguna institución o persona que haya establecido un procedimiento confiable para predecir temblores. Por lo que debemos prepararnos oportunamente y reducir las fuentes de riesgo.

Una herramienta importante para saber si ya tembló? en las zonas sísmicas más activas del país, es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), en donde una red de sensores, envían una señal de alerta por ondas de radio, de manera que en función de la distancia entre el epicentro y la ciudad que recibe la alerta, se contara? con algunos segundos de anticipación (máximo 50 segundos) a la llegada de las ondas sísmicas. SASMEX, no se activa con sismos de pequeña magnitud, o con sismos que sucedan en ciudades que no tienen sensores.

¿Qué hacer cuando se escucha la alerta sísmica?

  • Dependiendo del lugar en el que estés, identifica las zonas de riesgo como ventanas, plafones, barandales u objetos y señalización que se pueda caer.
  • Identifica las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.
  • Si tienes algún padecimiento cardiaco, diabetes, o cualquier afectación que implique alergias o medicamentos constantes, siempre deberás llevar contigo una identificación que contenga tu tipo de sangre, dirección, teléfono, alergias y si tomas medicamentos en especifico.
  • Dependiendo de tu localización y, sobre todo, si te encuentras en sitios altos, o a más de un piso de distancia de la calle, lo prudente es prepararse para el sismo, dado que por la situación del inmueble en el que te encuentras, no lograrás salir hasta una zona segura antes de que ocurra un sismo y el que te tome en medio de un traslado, solo te pondrá en mayor peligro.
  • Sigue las indicaciones de los brigadistas del club y, sobre todo, mantente en calma silenciosa, de tal manera que se escuchen bien las indicaciones del personal, quien valorará si es prudente o no, evacuar y en caso de que se tome la decisión de hacerlo, de qué manera evacuar.

Durante el sismo:

  • Mantén la calma
  • Ubícate en zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga. Si puedes y tienes aparatos a la mano, desconéctalos de la electricidad.
  • No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses los elevadores ni utilices las escaleras.
  • Sigue las indicaciones del personal capacitado (brigadistas)
  • En caso de tener que evacuar ellos te indicaran cuando, cómo y por dónde hacerlo.
  • No te coloques debajo de mesas, escritorios o sitios poco resistentes.
  • Resguárdate en zonas de menor riesgo, que deben estar lejos de objetos que puedan caer o de vidrios que puedan romperse.
  • Si la magnitud del sismo se incrementa, colócate en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes, columnas o trabes que te protegerán de la caída de objetos que te puedan lastimar.
  • Aléjate de marquesinas, antenas, muros que tienen objetos colgando, o cables eléctricos y cualquier otro elemento que pueda caer.
  • Procura no estorbar el paso de los cuerpos de emergencia.

Después del sismo:

  • No te muevas o realices acciones como prender aparatos eléctricos hasta que el personal de emergencia te confirme que el inmueble ha sido revisado y que se han asegurado de que no hay peligro al hacerlo.
  • Si tienes te encuentras en vestidores, ponte rápidamente tu ropa y zapatos, ya que a la instrucción podrías tener que evacuar y encontrar a tu paso vidrios u objetos punzocortantes que podrían causarte daño.
  • Si te encuentras afuera del inmueble, no regreses a menos que las autoridades te lo indiquen.
  • No lleves objetos en las manos que obstaculicen tus movimientos (maletas, etc.).
  • Ayuda a adultos mayores, niños, enfermos y personas con alguna discapacidad.
  • Si junto a ti se encuentra algún lesionado, busca la ayuda de algún miembro del personal del club.
  • Utiliza el teléfono solo para realizar llamadas de emergencia cortas y rápidas.
  • Aléjate de zonas dañadas.
  • No consumas alimentos o bebidas que hayan estado expuestos al polvo, en contacto con vidrios o alguna sustancia que los contamine.
  • No difundas rumores porque causan alarma y desconcierto entre la gente.
  • En caso de quedar atrapado, mantén la calma. Usa una señal que se pueda ver o haz ruido para llamar la atención, como golpear algo en o con algo sólido.

La seguridad de los inmuebles es muy importante y un aspecto esencial de la prevención, es cerciorarse de la seguridad estructural y física de nuestro inmueble, por lo que, si notas alguna deficiencia en el mismo, siempre estaremos en la disposición de escucharla.  En la medida que nos cercioremos que nuestras instalaciones son resistentes y sepamos donde se encuentran las zonas de menor riesgo, estaremos todos en espacios más seguros y en mejores condiciones para enfrentar un sismo.

Por ley, debemos participar en simulacros, por lo menos tres veces al año para conocer los procedimientos de autoprotección y convertirlos en hábitos.  Los simulacros deben ser lo más apegado posible a una situación real de emergencia, por lo que debes participar con mucha seriedad en los que organiza el club.

Así mismo, te invitamos a que visites la página de internet www.sismos.gob.mx, donde se ofrece más información sobre este tema.

Atentamente,

Club C+

Dirección de Operaciones

01(55)5728 7400 ó 7300

Secretaría de Gobernación

01800 00413 00

Sistema Nacional de Protección Civil

01 (55) 5128 0181, 82

Coordinación Nacional de Protección Civil www.proteccioncivil.gob.mx

01(55) 5424 6100

Centro Nacional de Prevención de desastres www.cenapred.gob.mx

060

Emergencias Policía /Seguridad Pública

062

Policía Federal de Caminos

063 o 119

Locatel

065

Cruz Roja

068

Bomberos

071

Reportes de fallas en el servicio de Luz

074

CAPUFE

078

Ángeles Verdes (Auxilio Turístico)

080

Servicio de Emergencia

088 o 112

PF

100

Rescatel

120

Cruz Verde