Blog >

“No todo el tiempo te vas a sentir motivado, tienes que volverte disciplinado.”

Entrevista a Guillermo Vargas de 28 años y su experiencia en la Maratón CDMX

1. C+: ¿Es tu primer maratón?

Guillermo: No es el segundo.

2. C+ ¿Cuánto tiempo llevas entrenando en C+?

Guillermo: Llevo 11 meses en C+

3. C+ ¿Cuál era tu objetivo/reto cuando empezaste a entrenar en C+?

Guillermo: Quería retomar la natación, como complemento del entrenamiento de carrera, pero un tiempo se volvió mi entrenamiento regular.

4. C+: ¿Como fue la experiencia del primer maratón y cómo es diferente a este nuevo reto del segundo maratón?

Guillermo: El primer maratón lo corrí porque quería enfrentar un reto más grande. Estaba corriendo con algunos amigos distancias más cortas 10 ó 15 kilómetros y luego hice el medio maratón y me sentí cómodo por lo que me animé a correr el maratón completo. Me llamó la atención el maratón de la ciudad y todo lo que hay alrededor. En un inicio era hacerlo una vez en la vida por lo menos, y esto fue lo que me llamó la atención al principio.

Esta segunda vez quiero mejorar tiempo porque aumenté algo el entrenamiento de fuerza para hacer un mejor trabajo.

5. C+: ¿Habías intentado correr un maratón antes sin haber tenido éxito?

Guillermo: Este fue el primer intento. Sabía que no iba a ser fácil ya que he practicado otros deportes por lo que si entiendo lo que implica la disciplina para conseguir un objetivo. No soy de la idea de llegar el día del maratón a experimentar porque todo reto involucra una preparación anticipada y esta preparación es la que evita lesiones y frustraciones por no preparase bien.

6. C+: ¿Cuál es tu actividad deportiva preferida?

Guillermo: Lo que más me gusta es el tae kwon do, eso fue lo que practique de inicio, pero después la carrera me gustó, se acomoda a mis tiempos y a mi rutina diaria. Es fácil y cómodo de practicar.

7. C+: ¿Qué es lo que más te gusta de correr?

Guillermo: Lo que más me gusta es que es un ejercicio muy mental. Alguna vez un profesor me dijo: “El cuerpo está apto, a veces es lo metal lo que nos frena”. Hay que concentrarse sobre todo cuando te sientes cansado. Correindo no me aburro, me concentro en correr y así lo disfruto más. Trato de concentrarme en la técnica y así lo hago mejor. 

8. C+: ¿Qué cosas crees que fueron claves para correr el maratón?

Guillermo: La disciplina. A veces es difícil mantenerse, pero hay que seguir y no faltar. He cambiado un poco mi alimentación y llevo una vida más saludable. He realizado pequeños cambios que han hecho la diferencia.

9. C+: ¿En que piensas o que haces para animarte en los momentos difíciles o cuando te cuesta más trabajo continuar con tu entrenamiento?

Guillermo: Lo que aprendí en el tae kwon do fue la disciplina que me ayuda en los momentos difíciles: “No todo el tiempo te vas a sentir motivado, tienes que volverte disciplinado”. Hay que entrenar, aunque estés de vacaciones porque todos esos momentos en los que no estés entrenando es posible que alguien más si lo esté haciendo y esa persona tendrá un mejor resultado.

10. C+ ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has durante tu preparación para el maratón?

Guillermo: Tuve una lesión en el tobillo y me operaron. Me prohibieron realizar deportes de contacto. Cuando me recupere esto me hizo pensar que tengo que aprovechar mi condición física de ahora porque no se si el día de mañana lo voy a poder hacer. No se que vaya pasar y esto me motivo a aprovechar mi momento porque no me quiero quedar con las ganas de haberlo hecho.

11. C+: ¿Qué recomendaciones le harías a alguien que quiera correr el maratón por primera vez?

Guillermo: La motivación inicial sea por la razón que sea, es clave. Les recomendaría tomar la disciplina y que recuerden siempre esa motivación o razón inicial. Siempre hay que tenerlo presente y mantener el objetivo en mente.

Les recomiendo animarse, perder el miedo y hacerlo. Si yo puedo tu también, también tienes dos pies y dos brazos así que ¡tu puedes! Solo es preparase y perder el miedo. Hacerlo.

12. C+: ¿Cuál es tu siguiente reto?

Guillermo: El siguiente año me gustaría probar algún maratón internacional como el de Buenos Aires o el de París.

13. C+: Algo que les quieras decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable.

Guillermo: Yo creo que cada quien tiene que buscar su determinación. Cada quien se conoce y sino a través de estas experiencias se conoce más, así que ese sería mi mensaje, que rompan sus limites, que sigan determindaos y adelante. Además estos resultados se van a reflejar en otros aspectos de su vida.

Guillermo paratició en el Martón Ciudad de México 2018 después de esta enrevista y nos compartió un poco de su experiencia.

“Logré el primer objetivo que era poder finalizar la prueba sin pausas y sin lesiones, en un sentir más personal superó mucho mis expectativas esta edición, logre llegar a la meta 15 mins por debajo de mi objetivo y 45 mins contra mi tiempo de la edición anterior. El apoyo de la gente es espectacular y llegar al estadio con el pebetero olímpico encendido es una sensación inigualable. Me siento agradecido y contento, fruto del esfuerzo que puse para esta meta y del apoyo de mi familia que es incondicional.”

Felcitamos mucho a Guillermo por haber completado este reto y le agradecemos el haber compartido con nosotros su historia.

Y a ti, ¿Qué te motiva a alcanzar tu reto?

Si quieres compartir tu historia, escribenos un correo a promociones@cmasclub.com