Blog >

Preguntas frecuentes sobre la prevención y seguridad de todos en Club C+

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Todo miembro de la comunidad de C+, staff, servicios adicionales, profesores de clases y usuarios del club, deberá tener acceso al siguiente documento que pretende resolver algunos cuestionamientos sobre nuestro actuar en situaciones de emergencia.  Te pedimos leerlo cuidadosamente y ayudarnos en su puntual seguimiento, especialmente en momentos de crisis en los que nuestra seguridad e integridad física, podrían verse comprometidas.

Emergencias potenciales, fenómenos físicos y meteorológicos, y otras incidencias que ponen en riesgo tu integridad física y la de tu familia.

¿Cómo puedes prepararte?

  • Elabora y sigue el plan de emergencia en tu club. Así mismo debes hacerlo en tu trabajo, escuela o casa; esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, las rutas de evacuación y las salidas de emergencia.
  • Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
  • Dentro de tu club, escuela, trabajo, o casa, localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
  • Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
  • Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
  • Fija un punto de reunión para la familia.
  • Realiza simulacros.

Durante un Sismo:

  • No corras, no grites, no empujes.
  • Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
  • Apaga cualquier objeto que pueda causar un incendio.
  • Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
  • No uses elevadores, ni escaleras.
  • En caso necesario protégete junto a una columna o debajo de un escritorio o un lugar fuerte y de material resistente.
  • Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
  • Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Después de un Sismo:

  • En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior.
  • Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
  • No enciendas cerillos, ni equipo que origine flama, o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
  • Usa el teléfono sólo para emergencias.
  • Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
  • Mantente alejado de las áreas de desastre.

¿Cómo puedo estar prevenido ante un sismo y proteger a mi familia?

Junto con tu familia, prepara un Plan Familiar  de Protección Civil para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organices y ejecutes simulacros.

¿Qué es un plan Familiar de Protección Civil?

Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre; en él que se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar, de manera organizada.

Quienes participan en él, lo deben hacer de manera coordinada y con un sentido de unión. Por ello es importante que todos los miembros de la familia y las demás personas que viven en el hogar conozcan las medidas incluidas en el mismo.

Elaborar un plan es muy sencillo  y útil, incluso puede resultar hasta divertido para todos los que habitan en tu casa y debe elaborarse con anticipación, para estar preparados a ejecutarlo siempre.

Es recomendable que participen los niños con el propósito de que sepan qué deben hacer y puedan así colaborar con las personas mayores.

Consulte la página de la Secretaría de Protección Civil:

www.proteccioncivil.df.gob.mx

¿Cuáles son los lugares de menor riesgo de mi casa?

Determine con un especialista (Ingenieros o Arquitectos) cuáles son los lugares de menor riesgo, así mismo que le indiquen cuáles pueden ser los puntos de reunión externos.

¿Puedo quedarme en cualquier lugar de mi casa para protegerme?

Debe evitar situarse en los sitios donde se encuentren repisas, libreros o cristales, ya que pueden caerle encima.

¿Cómo puedo evitar que los cuadros, repisas, espejos, etc., de mi casa sean un pelgro en caso de un sismo?

Fije a la pared correctamente las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros, evitando colocar objetos pesados en la parte superior de éstos y asegure firmemente el techo de las lámparas y candiles.

¿Qué es lo primero que debo hacer cuando comienza un sismo?

1.       Debe mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico.

2.       Identifique las zonas de menor riesgo.

3.       Repliéguese a ellas.

¿Cuáles son las zonas de menor riesgo?

En casa: Son los lugares estructuralmente más sólidos como las trabes o las esquinas que estén reforzadas con columnas; así como los muros de carga.

En la vía pública: Aquellos lugares que no tengan edificios cercanos con ventanales y que estén alejados de los cables que conducen energía eléctrica. Tratar de situarse en el centro de los camellones o en los paraderos  del transporte público, a fin de garantizar su protección.

En la Oficina: Los lugares que ya estén establecidos previamente por sus brigadas de Protección Civil, como pasillos con columnas que se encuentren libres de obstáculos y ventanales.

En el vehículo: Estacione la unidad evitando quedar a la sombra de los edificios altos o bajo puentes.

¿Qué son los Puntos de Reunión?

Son los lugares predeterminados, cercanos y seguros de los efectos del siniestro, donde se trasladarán a todas las personas evacuadas. Este lugar debe poseer un espacio adecuado para que puedan alojarse.

¿Qué debo hacer mientras esta ocurriendo un sismo?

Después de haber localizado la zona de menor riesgo y replegarse, agáchese, tape su cabeza con las manos y péguela a las rodillas, esto ayudara a protegerlo de algún golpe que le pueda causar la caída de escombros.

¿Puedo utilizar las escaleras o elevador para salir del lugar en donde me encuentre?

Debe evitar hacer uso de las escaleras y elevadores.

En cuanto suena la alarma sísmica de tu teléfono, tienes aproximadamente 50 segundos para salir del inmueble antes de  que comience el sismo, si no puedes salir de este, debes ubicar y realizar el repliegue en las zonas de menor riesgo, una vez que concluyó el movimiento puedes hacer uso de las escaleras siempre y cuando se tenga la certeza de que se encuentran en buen estado.

¿Cuándo comienza un temblor debo tomar todas mis pertenencias?

Debe tener los documentos más importantes en una bolsa para que evite perder el tiempo, ya que son sólo segundos con lo que usted cuenta para ponerse a salvo.

¿Cuándo tiembla y estoy en algún centro comercial?

Mantenga la calma. Asegúrese de cubrir su cabeza con  las manos y aléjese de los aparadores. Repliéguese a las zonas de menor riesgo como son las columnas o muros de carga.

No corra hacia las salidas y siga las instrucciones de los brigadistas o cuerpos de seguridad. Utilice las escaleras para salir del lugar, no utilice el elevador.

Si durante un sismo se encuentra dentro del elevador y dejara de funcionar, mantenga la calma. Use el teléfono de emergencia que está dentro del elevador y espere a que la asistencia llegue.

¿Qué debo hacer si comienza un sismo y estoy en el cine o teatro?

Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie.

A)     Si se encuentra en la sala, trate de replegarse en calma a las zonas de menor riesgo, si no permanezca en su lugar, cubra su cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas y espere a que termine el sismo, después de que haya terminado siga las rutas de evacuación.

B)      Si se encuentra en taquillas o dulcería repliéguese a los sitios señalizados de menor riesgo y espere indicaciones de los brigadistas de Protección Civil.

Procure estar atento a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

¿Cuándo termina un sismo, existe la posibilidad de que haya más?

Así es, debe estar preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.

¿Después del sismo puedo entrar con normalidad a mi casa u oficina?

No, primero efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presentan daños, acuda a la Delegación o a un especialista (Ingeniero o Arquitecto) para que verifiquen el estado estructural. En caso de estar en la oficina las personas encargadas, deben realizar la revisión técnica ocular de todo el inmueble, para asegurarse que se encuentre en buenas condiciones y evitar exponer a la población.

¿Después del sismo puedo comunicarme vía telefónica con mis familiares para saber su estado?

Procure realizar pocas llamadas y que estas sean cortas, ya que debido a las circunstancias lo más probable es que las líneas se saturen. Procure ya tener un Plan Familiar de Protección Civil en  el cual hayan establecido un punto de reunión familiar para encontrarse, en caso de no poder regresar a casa de modo inmediato. Estos puntos de reunión son sitios que deben definir y conocer todos los de la familia, tienen que ser de fácil acceso y seguros; pueden ser parques, jardines, kioscos, plazas, o casas de familiares y amigos en zonas de bajo riesgo sísmico.

¿Qué puedo hacer en caso de quedar atrapado(a)?

Conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto, o si cuenta con su bolsa de vida, haciendo uso del silbato.

¿Qué incluye la Bolsa de Vida?

La Bolsa de Vida incluye lo siguiente:

·         Directorio Telefónico de Emergencia.

·         Radio Portátil.

·         Linterna con pilas.

·         Duplicado de llaves.

·         Original y copias de documentos importantes.

·         Botiquín de Emergencia.

·         Una tarjeta con nombre, padecimiento, alergias y medicamentos prescritos, tipo de sangre.

·         Agua embotellada.

·         Alimentos imperecederos enlatados y deshidratados (incluir navaja y abre latas).

·         Artículos Sanitarios (Papel higiénico, toallas de papel, toallas femeninas y pañales desechables para niño y/o adulto).

·         Dinero en efectivo.

·         Silbato.

¿Cómo me informo de lo que esta sucediendo después de  que paso el sismo?

En su Bolsa de Vida debe integrar un radio portátil, este le será de gran utilidad ya que generalmente después de un acontecimiento de este tipo se corta la luz.

¿A quién puedo acudir después de que haya pasado el sismo?

Atienda las indicaciones del personal de los cuerpos de emergencia especializados y los responsables del comité, o brigadas de protección civil y siga las indicaciones de los cuerpos de emergencia. Este pendiente de las noticias.

¿De qué manera puedo ayudar después de que ha terminado el sismo?

Verifique si hay lesionados, incendios, o fugas de gas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio como:

Protección Civil: 56 83 20 11, 56 83 11 42, 55 95 34 05 COM. 56 83 28 38 EXT.101 y 105.

Cruz Roja: 55 57 57 57, 53 95 11 11

Bomberos: 57 68 37 00, 068

Radio Patrullas: 060

¿Puedo ingerir cualquier tipo de alimento después del sismo?

No debe consumir alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante. Ya que estos le pueden causar algún daño físico o en su salud.

Centro de comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

Cecilio Robelo Nº3, entre Sur 103 y Av. Congreso de la Unión, Col. Del Parque, De. Venustiano Carranca, C.p 15970, Tel 50363000