Blog >

¿Quién dice que no se puede?

El Sr. Roberto Ilizaliturri es uno de los socios fundadores de C+ Buenavista. A lo largo de todo este tiempo ha compartido con nosotros sus horas de entrenamiento. Con 84 años de edad nos sorprende el verlo hacer ejercicio, sin falta. En esta entrevista nos comparte su experiencia en Club C+.


1. C+: ¿Cuánto tiempo lleva entrenando en C+? 

Llevo 6 años en el club Cada semana vengo 3 o 4 veces, depende de cómo estén mis actividades. A veces he tenido que dejar de venir, pero procuro venir lo más que pueda.

2. C+: ¿Tenía un objetivo cuando empezó?

Solamente era sentirme mejor y estar en condiciones de seguir porque tengo mal una rodilla. Estuve en terapia, le pregunté al doctor si podía hacer ejercicio, y él dijo que sí, que nadar me iba a ayudar mucho. Me recomendó que me acercara a las personas que me pudieran decir qué otros ejercicios me ayudarían, y así lo hice.

3. C+: ¿Cómo es su entrenamiento?

Al principio, un instructor me dijo qué ejercicios podía hacer, me ayudó mucho. A la fecha sigo utilizando los aparatos que él me indicó, más o menos en cada uno hago 2 series de 10. Estoy en ellos cerca de una hora y media.

Luego varío a la caminadora o en las bicicletas. A veces se me ocurre hacer abdominales.

4. C+: ¿Qué le gusta hacer dentro del club?

Me gustan mucho dos aparatos que me ayudan a la rodilla; son el press y la prensa de pierna; un aparato para hacer brazo y otro que es el remo.

5. C+ ¿Siempre ha hecho ejercicio?

Cuando estaba joven nadé en el Plan Sexenal, eso fue cuando tenía de 15 a 20 años. Lo hice durante cinco años. Nunca he competido, sólo hago ejercicio para estar bien y sentirme mejor, no para ser Charles Atlas*.

*Famoso fisicoculturista de los 20s.

6. C+ ¿Le gusta hacer ejercicio? ¿Por qué?

Sí, porque me hace sentir mejor. En los años que he estado aquí, poco a poco, me he dado cuenta de que no he tenido una enfermedad riesgosa. Claro que he tenido operaciones, pero esas ya las necesitaba antes de entrar aquí.

Cada mes salgo bien de mis estudios, no tengo enfermedades graves. Afortunadamente, sólo padezco de la presión.

7. C+ ¿Cómo es su alimentación?

Procuro que sea sana. Como en horas ya establecidas y no como alimentos de la calle.

8-.  Algo que les quieras decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable.

Es necesario hacer un poco de ejercicio para que se sientan mejor. El ocio y el estar sentado mucho tiempo, es más perjudicial que ir a hacer ejercicio. Yo estuve acostumbrado a comer mucha carne, y esto – según los doctores- elevó mis niveles de ácido úrico, lo cual puede traer otros problemas.

En el trabajo, salía a comer todos los días con mis compañeros, y por mi estilo de vida y estos malos hábitos solía pesar 70 kilos, después los empecé a cambiar para comer mejor. A los que me lean, les recomiendo que cuiden su alimentación, es muy importante no comer grasas, comer mucha fruta, comer bien en general.


Le agradecemos al Sr. Roberto por compartirnos su experiencia en Club C+, y que nos haya dicho cómo vive el ejercicio. Lo felicitamos por el logro de mantenerse en actividad hasta la fecha y esperamos que continúe inspirando a los que vamos hacia allá.

¿Cuál es tu historia en C+, cuál es tu siguiente reto? ¡Queremos escucharte!