Blog >

Nadar para estar bien.

Luis Manuel Díaz Anta pertenece a la comunidad C+ Buenavista, es el pasado ganador del evento interno de triatlón ‘El último reto’. En esta entrevista nos comparte su experiencia en el evento de natación ‘Las Estacas’ donde logró colocarse en el tercer lugar.

1. C+: ¿Cuánto tiempo llevas entrenando en C+? 

2 años, empecé en enero. Yo practico natación desde los 6 años, me lo recomendó el médico para cuidar mi salud porque tenía un desvío de vértebras, escoliosis. Un ortopedista me dijo que tenía qué nadar, pero al principio no me gustaba. A los 15 años comenzó a gustarme y hasta la fecha llevo 6 años compitiendo en aguas abiertas.

 

2. C+: ¿Tenías un objetivo cuando empezaste? ¿Cuál era?

No, sólo se trataba de nadar, de conservar mi peso, que no avanzara más mi escoliosis. No es tan fácil, me dijeron que si dejaba de nadar lo más seguro es que hubiera una intervención quirúrgica.

 

3. C+: ¿Cómo te enteraste del evento?

Se llama maratón de aguas abiertas ‘Tritón’ en el lago de Tequesquitengo, es el quinto año que participo. Me enteré por medio de medio de algunos profesores, ellos suelen anunciar qué carreras están en puerta y uno elige en la que va a competir.

 

4. C+: ¿Cómo te preparaste para esta prueba?

Con el apoyo de muchos instructores; Alejandro me dio recomendaciones y siempre estuvo al pendiente, y Damián, me ayudó con consejos de último momento que hicieron la diferencia en la competencia.

Por otro lado, Thalía me ayudó en el gimnasio con entrenamiento funcional, creo que con ella logré aumentar mi condición. Aidé y Chayo me ayudaron en las clases de Body Pump, siempre es bueno entrenar la fuerza para complementar el entrenamiento cardiovascular. Para natación es mejor hacer cargas con poco peso que te ayuden a ganar fuerza, pero manteniendo la complexión sin ganar mucha masa muscular para ser más rápido.

 

5. C+ ¿Qué aspectos fueron clave para el logro de tu objetivo?

La alimentación fue muy importante. Nayeli me ayudó con eso, ya llevo un año asesorándome con ella. Por lo general vengo a consulta y me modifica la dieta, cuando voy a competencias se mantiene al pendiente de mí.

Hacer dieta no fue complicado porque ya estaba acostumbrado. Además de que Nayeli lo hace más sencillo, porque me da varias combinaciones muy completas.

 

6. C+: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que superar para alcanzar tu objetivo?

Definitivamente mi trabajo; soy enfermero en un hospital, entonces los horarios son complicados porque luego piden apoyo los compañeros con suplencias y trabajo más horas. Mis horarios se vuelven diferentes, pero suelo solucionarlo extendiendo un poco mi horario de entrenamiento durante los fines de semana.

Por ejemplo, la dieta también se me complicaba en el trabajo, generalmente por la refrigeración que requerían algunos alimentos, pero por suerte Nayeli también considero eso y me daba alimentos fáciles de cargar.  

Otro problema que tengo es la tentación que me da ver los alimentos de mis compañeros, porque la mayoría come quesadillas, tlacoyos, sopes y garnachas en general.

 

7. C+ ¿Qué recomendaciones le harías a alguien con el mismo objetivo que tú?

Que si les gusta la natación se enfoque en ello y que le echen muchas ganas. Deben pensar en qué quieren ser buenos, si quieren nadar en aguas abiertas tienen qué entrenar su resistencia y para otro tipo de competencias, su velocidad.

Que no se desesperen, es importante empezar con las competencias de un kilómetro, de dos o tres kilómetros, poco a poco. No importa que lleguen al último, lo importante es llegar.

 

8. C+ ¿Cuál es tu siguiente reto?

Es en Bacalar, la bahía de 7 colores en junio. Es una competencia por distancias y hay categorías de 1.5, 2.5 y 5 km, yo voy a hacer 2.5 km. El año pasado decidí que quería entrar a esta carrera para mejorar mi tiempo.

 

9. C+ ¿Qué rescatas de esta experiencia?

La adrenalina, porque esta vez pude nadar con audífonos. Me gusta mucho escuchar música electrónica mientras nado porque va subiendo el beat. La música definitivamente te transforma, y a mí me ayuda a bracear más rápido. Siento que esta vez fue relevante en esta competencia.

 

10. ¿Cuál fue tu momento favorito del evento?

En un momento del ¡trayecto estuve completamente solo. No sabía si estaba hasta adelante o hasta atrás. Es impresionante como sólo eres tú contra toda esa agua y no hay oportunidad de flaquear.

 

11-.  Algo que les quieras decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable.

Es primordial que no se desanimen, después de eso, deben de juntarse con gente que tenga el mismo objetivo. Creo que se vale tener miedo, pero nunca darse por vencidos. Nunca decir que no se puede, eso no debe de existir.  Que es importante que no desistan, que si es por la salud de uno es vital que hagan caso.


Felicitamos a Luis por mantenerse en constante competencia consigo mismo y por compartir su dedicación y energía con nosotros en cada entrenamiento. Esperamos que tenga éxito, que alcance su siguiente reto.

¿Cuál es tu historia, cuál es el tuyo? ¡Queremos escucharte!