Blog >

Reto familiar

Dentro de Club C+ existen muchas familias: algunas suelen venir juntas y otras por separado, algunas se componen de dos personas y otras de cinco. En C+ Buenavista asiste una familia enorme, todos vienen a entrenar y lo hacen generalmente juntos.

La familia Santoyo: hijas, hijos, sobrinos, madre y padre, todos asisten al club. Se ha vuelto un grupo de referencia que varias personas del staff conocen. El club los conoce y ellos al club. En esta entrevista nos cuentan su experiencia en C+.


  1. C+: ¿Cuánto tiempo llevan entrenando en C+? 

Nuestra familia lleva 4 años siendo parte del club. En total somos nueve integrantes, entre primos, hermanos, papás, hijos y tíos. Todos venimos juntos a ejercitarnos.

  1. C+: ¿Tenían un objetivo cuando entraron al club, o qué l@s motivó a entrar?

Todo empezó porque buscábamos un lugar para que los más pequeños de la familia aprendieran a nadar. Cuando nos explicaron la dinámica del club y que todos podíamos entrar a diferentes actividades nos inscribimos.

Al principio, algunos decíamos que no teníamos tiempo para hacer ejercicio, pero después empezamos a entrar a las clases y nos gustó la dinámica familiar que se generó a través de esto. Poco a poco nos fuimos envolviendo en las actividades del club y empezamos a compartirlas.

Hoy en día somos muy felices asistiendo al club y tenemos tiempo para hacer ejercicio. Cada uno tenía su objetivo: algunos de pérdida de peso, otros relacionados con la natación o específico de alguna actividad, pero la razón por la que nos acercamos al club fue por los niños y al final todos acabamos envueltos en el hábito del ejercicio.

Antes, sobre todo los papás no teníamos muchas oportunidades de hacer ejercicio, pero fue cuestión de tiempo y logramos generar un hábito muy saludable que además nos da la posibilidad de compartir algo juntos en familia.  

 

3. C+: ¿Cuál es la actividad favorita de cada uno?

¡Bailar! A todos nos gusta bailar y solemos practicarla juntos, todo el tiempo. Es la clase que compartimos y en la que hemos aprendido muchas cosas. Es el común denominador de todos los integrantes.

Una de las hijas tuvo una lesión de rodilla y espalda, y fue con el ejercicio que logró recuperarse. Muchas veces nos falta tiempo, pero el ejercicio nos relaja. El baile es la actividad que mejor lo logra, pero cualquiera de las otras también nos anima mucho. Además, así ya podemos bailar mejor en las fiestas, sobre todo los de la familia que antes no sabían.

También nos gustan las clases de stretching, de in-tensse y de body pump, sólo que en estas sólo entra uno o algunos de la familia, en la de baile es a la única que vamos todos. Hemos llegado a estar hasta 7 miembros de la familia en una misma clase.

 

4. C+ ¿Cómo se sienten entrenando juntos?

Nos gusta tener cosas qué compartir entre padres e hijos, una actividad común y para hablar de temas afines. Nos ha acercado mucho a todos; a veces en ciertas edades padres e hijos no tienen muchas en común y no hay mucho de qué hablar en familia, pero así por lo menos tenemos una.

Muchas veces buscamos a alguien con quién entrar a una clase y la mejor compañía en estas actividades está dentro de la familia, además de que entre nosotros nos motivamos y el ejercicio no se siente tan pesado.

El ejercicio es el momento para estar juntos y compartir actividades divertidas en familia. Nos falla mucho la alimentación, no nos gusta hacer dieta y nos gustan las fritangas; pero sabemos que tenemos que mejorar en ese aspecto.

 

5. C+: ¿Qué pasa cuando uno no quiere venir al club porque no tiene ánimos?

Tratamos de venir siempre, bueno casi siempre, aunque no queramos. A veces nos obligamos los unos a los otros a ir a entrenar. Por ejemplo, a la más pequeña, cuando le da flojera, entre todos la animamos.

 

6. ¿Cómo creen que venir a entrenar en familia les ayuda o les beneficia personalmente?

Hemos logrado mantenernos más ágiles y más estables. Últimamente tenemos más cuidado cuando se trata de subir de peso y nos obligamos a hacer ejercicio para bajar de peso; nos ha ayudado a mantenerlo. También ha mejorado nuestro estado de salud y resistencia física. Nos vemos mejor cuando bailamos, porque ya sabemos hacerlo, y tenemos más fuerza. Además, el ejercicio subió la autoestima de algunos miembros de la familia.

Muchas personas dicen que estamos mucho tiempo juntos, pero la pasamos muy bien. Entrenar ha mejorado la forma de convivir entre nosotros, y así nos gusta.

Nos ha ayudado a disipar las tensiones que podemos tener. Entre hermanos nos la pasamos peleando, pero en clase de baile hay una tregua, sólo para divertirnos.

 

7. C+ ¿Qué les dirían a las personas sobre entrenar en familia?

Es algo que le hemos dicho a muchas personas: que vengan juntos en familia.

En la adolescencia, la comunicación es un rubro que puede fallar mucho porque, a veces, no hay temas de conversación en común entre padres e hijos; pero es el aspecto que más se ejercita y crece.

 

Ese tema en común nos permite opinar y compartir diferentes ideas, ya sea para acercarnos unos a otros o discutir, pero nos acerca.

 

8. C+ ¿Han realizado algún reto juntos?

Sí, hemos competido en los interclubes de natación y hemos participado en las actividades y bailes que se presentan en el evento de MuévanC+.

 

9. C+ ¿Alguno de ustedes ha logrado alcanzar una meta?

Sí, todos. Algunos hemos aprendido a nadar y de ahí nos metimos a las competencias.

Una de las hijas, salió de una lesión. Hemos bajado de peso y, en consecuencia, ha aumentado nuestra autoestima. ¡Son muchos!

 

10-.  Algo que le quieran decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable.

Hacer ejercicio ayuda a desarrollar la disciplina en uno mismo. Estar en el club es un compromiso de éstar con uno mismo, porque nadie nos obliga, nace de uno ir a ejercitarse. Lo hacemos porque nos gusta. En nuestra familia solemos decir ‘si vas a hacer algo, hazlo bien’. Y así lo hacemos.

 

Ojalá, los que tienen ganas de iniciar, se den la oportunidad de probar, aunque sea un mes. Es una muy buena oportunidad para las personas de fomentar en ellas muchas virtudes, como la disciplina, el compromiso, la autoestima, ir por metas y retos.

Al principio puede ser difícil, pero después uno se acostumbra y se hace parte de la vida.


Club C+ es una familia compuesta por pequeñas y grandes familias. Sabemos que los retos son más fáciles de alcanzar cuando tienes un equipo de respaldo que te anima constantemente, que te impulsa a cumplir un objetivo y te inspira al mismo tiempo.

Creemos en el poder de la unión familiar, ¡felicidades a cada integrante de la tuya, felicidades por trabajar todos los días en hacerse más fuertes!