Blog >

Ultramaratón 2017, camino al Ultraman.

Realizar este evento deportivo es parte de mi preparación y suma de eventos de ultradistancia a mi "curriculum" para poder calificar para un Triatlón Ultraman, el cual requiere de ciertos eventos de este tipo para poder ser seleccionado y participar en él.

Mi experiencia durante el Ultramaratón, una carrera a pie en montaña de una distancia de 100km; que se realizó en la Sierra de Huasca de Ocampo, Hidalgo ha sido una de los eventos más desafiantes en mi vida, puso a prueba todas y cada una de mis capacidades físicas y mentales.

Correr durante 18 horas 40 minutos para lograr el objetivo ha sido un orgullo y meta personal muy gratificante, ya que entrenar tanto para ver culminado ese objetivo es asombroso, pero más es darte cuenta de lo que tu cuerpo es capaz de lograr en el trayecto hacia conseguirlo. De esto nace el deseo y la pasión por la montaña y el Trail running. 

En este evento participamos aproximadamente 450 deportistas y no todos lo concluyeron, lamentablemente, ya sea por lesión o por llegar en tiempos extraoficiales. Para este evento me preparé un año, durante el cual me enfoqué mentalmente en esa prueba, soñando con el día del evento. Muchos preguntan: “¿Cómo lo logras? ¿Como es posible que durante tanto tiempo te mantengas activo? ¿Cómo tu mente no se desploma ante la fatiga? ¿Qué no te da hambre? ¿A qué hora descansas?” Mi respuesta podría resumirse en: “Es pasión y amor por el deporte".

¡Claro que existen momentos de fatiga, claro que existen momentos en los que pasa por tu mente lo difícil de la prueba y las rodillas molestan! ¡Por supuesto que los músculos están cansados, pero también uno tiene bien claro todo el esfuerzo y dedicación que se ha puesto en los entrenamientos y sabe la capacidad propia de seguir y terminar la prueba. ¡El corazón late fuerte, qué bien se siente!

El Ultramaratón fue un evento lleno de matices ambientales donde hubo mucho frío; pasar por ríos con agua congelada y calor extremo durante lo más difícil de la ruta. En fin... un sinnúmero de momentos. De todos ellos, hay uno especial en el que recuerdo. Alrededor de las 19:00 hrs. teníamos que cruzar por un río con agua helada que me llegaba hasta el pecho. ¿Se pueden imaginar cómo se siente seguir corriendo totalmente empapado y temblando con una sensación en el ambiente de absoluto frío de montaña? Es inexplicable. 

Es ahí cuando la fortaleza mental se apodera de cada una de las extremidades para no detenerse; la mente y pensamientos positivos son armas muy poderosas, que bien guiados y enfocados nos brindan una dosis energía pura y motivación que alimentan el alma y a todas, y a cada una de nuestras células. Para mí es mi mamá, pensar en ella y en todo lo bueno que me ha dado durante la vida siempre tiene un resultado positivo en mí.

Hubo un momento muy complicado durante la competencia, por lo complicado de la ruta, en donde por fortuna escuché cómo llegaban los mensajes a mi celular, por lo que supe que en ese sitio había señal telefónica por lo que sin pensarlo demasiado tomé mi celular y le marqué a mi mamá para escuchar su voz, que diera sus palabras de aliento. Fue algo sumamente emotivo, me inyectó ánimo y alegría para continuar corriendo.

Concluyo admitiendo que jamás dejará de sorprenderme las capacidades de la máquina tan hermosa que es nuestro cuerpo, así como tampoco podré dejar de admitir que el deporte siempre será el alimento del alma, además de lo mucho que me, personalmente, me satisface. 

Tengo la dicha de entrenar en Club C+, que cubre de sobra todas las expectativas para un correcto desempeño deportivo.


Club C+ se congratula de ver crecer dentro de sus instalaciones a personas como Aldo, de ser el espacio en el que se preparan para completar retos grandes, retos que cambian la vida de las personas. Le deseamos mucho éxito en su camino hacia el Ultraman. 

¿Tienes una historia?  ¡Te queremos escuchar!