Blog >

Todo lo hago por amor

Aldo Escárcega es miembro de C+ Churubusco y triatleta, nos comparte cómo vive el deporte, pero sobre todo:  qué es para él; los retos que ha enfrentado y aquello que lo ha orillado a amar con fuerza la competencia deportiva. 


1. C+: ¿Cuánto tiempo llevas entrenando?

Mucho tiempo. En realidad, todo empezó por el futbol, porque para entrar a la selección durante la preparatoria se corría el rumor de que teníamos qué estar bien físicamente. Entonces empecé a prepararme corriendo y a los quince años fue cuando le empecé a tomar amor a la carrera. 

Empecé a mejorar: treinta minutos, una hora; de repente ya hacía carreras de 5 o 10 km.  La carrera es lo que más me gusta dentro de las disciplinas del triatlón. Siempre he dicho que correr se vuelve una introspección total y uno puede estar plenamente concentrado, es como meditar, pero en movimiento. Lo disfruto porque es un momento sólo para mí.

2. ¿Cómo ha sido tu vida a partir de que tomaste la decisión de competir constantemente?

Siempre digo que gracias al deporte he forjado mi carácter. Me ha dado mucha disciplina, constancia, trabajo, en fin, considero que fui un niño muy hiperactivo, con mucha energía, pero que partir del deporte pude enfocarla. 

3. C+: ¿Cuál era tu reto cuando empezaste?

Desde pequeño tuve la oportunidad de ver un programa de Ironman y quizás en ese momento se fijó muy dentro de mí la idea de hacer uno. Poco a poco dominé la carrera, después entré a natación y después de prepararme bien supe que iba a poder hacer un Ironman.

4. C+: ¿En qué piensas o que haces para animarte en los momentos difíciles, o cuando te cuesta más trabajo continuar con tu entrenamiento?

Mi mamá siempre ha sido una gran motivación para mí. Ella toda su vida ha sido una mujer muy fuerte, entonces en los momentos complicados, en mis competencias, traigo a mi mente un recuerdo muy bonito de ella.

5. C+: ¿Cuál ha sido el reto más grande que te has propuesto?

Hasta ahora ha sido el Ironman, pero todos los eventos pasados los he realizado con la finalidad de juntar eventos de ultradistancia para realizar el Ultraman, un triatlón de tres días que es bastante complejo. 

En octubre realizaré un Ultramaratón, una carrera de distanciade 100 kms en la sierra. Después voy a hacer una carrera de ultradistancia de ciclismo de México a Acapulco. Esto lo estoy haciendo porque para el Ultraman, es necesario enviar una solicitud con currículum de eventos.

6. C+: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido para alcanzar tu objetivo/reto?

Creo que puedo decir que mental y físicamente me siento capaz de lograr retos. 

7. C+: ¿Qué papel ha sido el de C+ en todo esto?

Llevo 2 años en el club y llegué en un momento en el que requería entrenar a fondo y aquí encontré todo lo que necesitaba. Desde instalaciones y alberca hasta equipo, además, se vive un ambiente muy bonito aquí. 

8. C+ ¿Qué aspectos crees que fueron claves para el logro de tus retos?

La meta, es importante mantenerse bien enfocado. Para el Ironman, por ejemplo, era un sueño tremendo que tenía guardado y la satisfacción de cruzar esa meta fue importantísima.

9. C+ ¿Qué recomendaciones le darías a alguien con el mismo objetivo/reto que tú?

Es fundamental tener mucha disciplina y constancia. Además, considero que el amor por el deporte es clave, porque a veces las personas lo pueden ver como una obligación, eso puede matar un poco la pasión. El deporte es un estilo de vida. 

10. C+ Algo que les quieras decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable

Que tienen qué valorar; esto del deporte, lejos de ser un lujo, es una medida física. Todos somos dueños de nuestro cuerpo, es lo que nos lleva a todos lados y si no lo cuidamos podemos meternos en problemas. Siempre hay que darle la gasolina extra, que es el deporte. 

Es importante no desesperarse. Hay gente que quiere ver resultados pronto y eso es muy complicado. Todos tenemos objetivos distintos, pero el objetivo siempre es tener un mejor estado de salud. Yo agradezco tener una vida completamente saludable, siempre voy a estar agradecido con que mi cuerpo esté bien y a la vida por poder estar en eventos como éste. 


Le agradecemos a Aldo por compartirnos su visión del deporte y su amor por la carrera, por dejarnos ver que este sentimiento se cultiva con cada entrenamiento y con cada experiencia. Se acepta lo bueno y lo malo, se saca lo mejor de ella.

¿Tú de qué estás enamorado?