Blog >

El reto es contigo mismo

El año pasado, los días 2 y 3 de diciembre, se realizó el Maratón Guadalupano de Aguas Abiertas de 1 y 5 km en Acapulco. Tere de la Cueva, usuaria en C+ Churubusco, de 57 años no comparte algunos detalles de su experiencia. Nos permitió entrevistarla y te la compartimos:


1. C+: ¿Cuánto tiempo llevas entrenando en C+? 

4 años. Siempre he participado en natación, ciclismo, Pilates y SIF. También estuve un tiempo practicando +in-tensse.

 

2. C+: ¿Cuál era tu objetivo cuando empezaste?

Hacer ejercicio, estar saludable, hacer actividad física. Siempre he hecho ejercicio y me gusta mucho la alberca.

 

3. C+: ¿Cómo te enteraste del evento?

Antes había participado en algunos eventos de natación en albercas, pero en aguas abiertas sólo había participado una vez hace mucho tiempo. Algunos amigos me platicaron del evento en Acapulco y me llamó la atención, y justo una persona del club de Narvarte dijo que iba a ir y que estaba buscando con quién.

En ese momento me animé y me inscribí para participar en el Maratón Guadalupano en Acapulco.

 

4. C+: ¿Cómo fue tu entrenamiento?

Hacía natación 3km, 3 veces a la semana y entrenamiento de fuerza en las clases de Ciclismo y Pilates. Entrené dos meses para este objetivo, pero ya antes estaba nadando alrededor de 2 km. 

 

5. C+ ¿Qué aspectos fueron clave para el logro de tu objetivo?

La persistencia y la fuerza de voluntad. Mucha gente más joven y con condición se arrepiente o cree que no puede con un objetivo así; además, a mucha gente le da miedo el mar.

Otros se queman a la mitad del camino porque salen muy rápido y no guardan energía para después; tienes que saber mantener un ritmo y poco a poco ir avanzando, todo eso se entrena antes de la competencia.

Yo siempre entrené dentro de la alberca, pero al llegar a las aguas abiertas ya estaba lista para esto.

 

6. C+: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que superar para alcanzar tu objetivo?

La parte mental, tienes que pensar “sí puedo, tengo qué acabar”. Además, es importante programarte para terminarlo, no vas a romper ningún record ni vas a ganar la competencia, pero tienes que acabar con el objetivo que te planteaste.

 

7. C+ ¿Qué recomendaciones le harías a alguien con el mismo objetivo que tú?

Que sea constante; si un día no puedes no pasa nada, pero hay que seguir al día siguiente; que no se le vaya la vida en esto, es un logro personal, y es por hobby, no pasa nada. Le diría que no necesita ganar para participar en un evento como este.

 

8. C+ ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

Hacer el circuito completo de maratones de aguas abiertas. Unos 2 o 3 al año.

El siguiente es en Las Estacas a principios de marzo, estoy pensando en ir a ése.

 Además, quiero formar un equipo con algunos compañeros en la alberca y armar un grupo para ir juntos. Hay mucha gente en la alberca que nada muy bien y que puede participar perfectamente en estos eventos, en grupo es mucho más divertido.

 

9. C+ ¿Qué rescatas de esta experiencia?

¡Que sí se puede!, no importa la edad, no importan las lesiones que podrías tener, si le echas ganas sí se puede. Que la chela al salir te sabe riquísima, es el premio por el esfuerzo realizado.

 

10-.  Algo que les quieras decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable.

Que le echen ganas. He conocido gente que de no saber nadar en unos 6 meses ya hacen competencias; poco a poco hay que irle aumentando una vuelta cada semana y vas a ver que lo puedes lograr.


Le agradecemos a Tere por compartirnos su vivencia; la felicitamos por este logro y esperamos que alcance los que vienen. ¿Cuál es tu historia, cuál es tu siguiente reto? ¡Queremos escucharte!