Blog >

Ironman 70.3: Una motivación para entrenar

Entrevista a Javier Lara. 

Auxiliar de Deportiva.                                

Un Ironman es una prueba en la que compiten los triatletas y que consiste en recorrer largas distancias de natación, ciclismo y carrera, las tres pruebas consecutivas y en ese orden.

El Ironman 70.3, también conocido como el medio Ironman, es una prueba muy retadora para los triatletas ya que requiere de mucha dedicación y esfuerzo. En esta ocasión Javier Lara auxiliar del área deportiva del Club C+ Nuevo Polanco, nos cuenta su experiencia en el Ironman 70.3  el cual tuvo lugar el año pasado en Los Cabos, Baja California.En esta entrevista nos comparte su experiencia.


1. ¿Cuánto tiempo te entrenaste para este evento?

Más o menos un año. Me dediqué durante ese tiempo a organizarme para el evento y a entrenar para el mismo.

2. ¿Cómo te entrenaste?

Para mi entrenamiento, utilicé diferentes métodos. No sólo me dedicaba a nadar, correr o andar en bici. En realidad lo hacía por etapas, había meses que me dedicaba a hacer un entrenamiento aeróbico combinado con fuerza, pero en general fue un entrenamiento planificado por etapas, en él trabajé fuerza, resistencia y cardiovascular. 

3. ¿Por qué quisiste hacer este evento?

Es un reto que me sirve, pues en mi ambiente hay muchas personas a las que les interesa el triatlón, e independientemente de lo que sé como entrenador, no hay nada como tener la experiencia para poder transmitirlo a otros y para decirles cómo es estar ahí y qué se siente.

4. ¿Cuáles fueron tus resultados al final del evento?

Fueron buenos resultados. Siendo honesto, mis resultados en la carrera y la bici fueron mejores que en natación.

5. ¿Anteriormente ya habías intentado conquistar este reto?

No, tenía la idea, pero no me había animado. 

6. ¿Del Triatlón, cuál es tu actividad preferida y por qué? 

Yo creo que la bicicleta, me fascina. A diario la utilizo, me encantan las clases en salón. Al usarla en la calle avanzas con facilidad, quemas muchas calorías y hay menos impacto que al correr. 

7. ¿Qué aspectos crees que fueron claves para el logro de este reto?

Muy importante la disciplina, y antes que nada la nutrición. A pesar de que soy entrenador, siempre es importante asesorarte con alguien que te pueda dar apoyo desde otra perspectiva. En el tiempo que yo llevo de entrenamiento y de todas las carreras y maratones que he realizado, esta es la primera vez que me asesoré con una nutrióloga deportiva y tuve excelentes resultados. 

8. ¿En qué piensas o qué haces para animarte en los momentos difíciles, o cuando te cuesta más trabajo continuar con tu entrenamiento?

Es un poco de disciplina al entrenar; pero cuando estás dentro de un evento, el apoyo de las personas como tu familia: papá, mamá, esposa, tía, quien tú más quieras es importante. Por ejemplo, en este evento, le daban una aplicación a tu familia para que supieran el punto por dónde y en qué tiempo ibas a pasar. Entonces llega un momento en el que la pila se te empieza a bajar, ves a tu familia y te animas de nuevo.  

9. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que superar para alcanzar este reto?

Mantener la alimentación. Es algo difícil, cuesta más trabajo comer bien que entrenar. Yo considero que del 80 al 95% es la nutrición. Para mí funciona así, puedo no entrenar y mantener mi físico, pero si no mantengo una buena alimentación mis resultados son muy bajos y los objetivos que quiero cumplir me cuestan bastante trabajo. 

10. ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que tiene el mismo reto que tú?

Yo le diría que se decida a hacerlo, que tenga disciplina y que se acerque a alguien que lo pueda ayudar. 

11. ¿Cuál es tu siguiente objetivo/reto?

Seguir preparándome. Aquí en la Ciudad México se llevan a cabo los eventos de Spartan Race; de 5, 14 y 21 kilómetros, quiero llevarme a más personas para hacerlo con ellos. Además quiero hacer el Ultrabeast que es una carrera de 42 km con obstáculos y espero poder hacerlo este año.  

12. Algo que les quieras decir a las personas que están empezando en el camino de las carreras. 

Es algo muy padre, una manera de ser saludable y una motivación para entrenar. 

13-. ¿Qué rescatas de esta experiencia?

En la parte de la carrera, aunque no es mucha distancia, son sólo 21 kilómetros, es un evento mental porque das dos vueltas en el mismo circuito de 10.5 kilómetros. La primer vuelta es muy fácil, y dices “bueno, me falta una”, pero mentalmente, si no le echas ganas, te derrotas… 

Los primero 10 km los hice en menos de una hora y los últimos me tarde un poco más de la hora. Yo creo que es una prueba mental porque físicamente me encontraba bien, pero mentalmente ya quería terminar y eso desgasta mucho.

Algo muy padre de los eventos son los paisajes y que conoces lugares. Yo no conocía el lugar, fue en Los Cabos y me gustó. Rescato que es algo de disciplina y esfuerzo. 


2018 será un año lleno de retos para todos. Esperamos que Javier alcance cada uno de los que se ha marcado. Le agradecemos que comparta esta experiencia con nosotros y reconocemos su esfuerzo en esta prueba, la primera de muchas que lo harán crecer. ¡Muchas felicidades!