Blog >

El Cruce

Buscando mi reto: Entrevista con Adriana Pérez

Sabemos que los que venimos al club todos los días a entrenar, es porque nos gusta el ejercicio, necesitamos el ejercicio o quisimos darle una oportunidad; pero no siempre sabemos las motivaciones o se nos olvidan las razones por las cuales, preferimos entrenar a dormir cinco minutos más por las mañanas, así como la disciplina como estilo de vida, en lugar de relajarnos y simplemente dejarnos llevar por ella.

En mayo entrevistamos a Adriana Pérez, usuaria del Club C+ Nuevo Polanco, que para estas fechas ya debe haber cumplido su reto de: “El Cruce”, un evento de natación que implica una distancia de nado que va desde Cancún hasta Isla Mujeres.

Aquí les compartimos su experiencia con sus propias palabras:

1-. ¿Cómo te llamas? ¿Qué edad tienes?

Adriana Judith Pérez Cruz y tengo 36 años.

2-. ¿Cuál es la razón por la que empezaste a entrenar?

Yo entrenaba sola, venía al gimnasio cotidianamente, pero necesitaba un reto mayor; una razón que me motivara para entrenar y mantenerme en disciplina. Yo soy de Oaxaca, y mis amigas de ahí,  me dijeron del evento y me convencieron de que me preparara para participar en él. Yo entreno sola aquí en el club normalmente, pero platiqué con Toño y con los entrenadores del club y comencé a prepararme con el apoyo de ellos.

3-.¿Cuánto tiempo llevas entrenando en C+?

Empecé a entrenar el año pasado aquí en el club, pero no era todo el tiempo y no tenía un objetivo en mente. Cuando me inscribí al evento, decidí que era el momento de aprovechar mi membresía al máximo y ponerme a entrenar de la mano de un experto.

4.- ¿Cómo es el evento en el que vas a participar?

Se llama ‘El Cruce’ y es una carrera de nado por la libre que va de Cancún, hasta Isla Mujeres. Las personas pueden hacer la carrera por 3 km o de 10 km. Cuando me inscribí, pensé en ir por 3 km, pero pensé….  ¿ir hasta allá sólo por 3 km? Así es que me decidí por la carrera larga; la de 10 km.

La organización del evento te da cuatro horas para realizar el cruce, después de ese tiempo, van por ti.

Por reglamento, no te permiten ir sin un entrenamiento apropiado; puedes entrenar por tu cuenta, pero necesitas presentar un plan de entrenamiento y confirmar que lo cumpliste.

5-. ¿Cómo es tu entrenamiento?

 Ha ido cambiando desde que inicié. Emmanuel (el instructor de alberca que me ayuda) es el que va haciendo modificaciones a mi rutina de entrenamiento y me dice qué es lo que vamos a trabajar cada día. Él diseño mi entrenamiento contemplando todos los elementos que pueden influir en la competencia; sobre todo el movimiento del agua en el mar, que es un escenario completamente diferente al de la alberca.

Hubo días en los que sólo nadaba y otros en los que combinaba ejercicio en el área de pesas y cardio. Es un entrenamiento muy completo, y terminaba muy cansada.

6-. ¿Por qué elegiste natación?

Siempre me ha gustado nadar, pero la verdad es que nunca lo había hecho formalmente.

7.- ¿En qué piensas o qué haces para animarte en los momentos difíciles, o cuando te cuesta más trabajo continuar con tu entrenamiento?

Bueno, pues pienso en todo el tiempo y trabajo que he realizado para estar en donde me encuentro en este momento,  Pienso también en lo que he logrado: -reducir mis tiempos e incrementar mi resistencia-. Antes nadaba un kilómetro, pero después de muchos ejercicios y variaciones en mi rutina de entrenamiento, ahora  nado  5 klómetros diarios. De la misma manera que cuando te alejas de una alberca y te falta poco para llegar a la meta, pienso que cada entrenamiento me acera a “El Cruce” que quiero hacer.

Hice una bitácora en la que -hasta la fecha- voy describiendo mis entrenamientos, los avances que he tenido y hasta las sensaciones o sentimientos que tengo de vez en vez. Cada que lo siento necesario, lo leo y me sirve mucho para continuar, motivada por lo que quiero lograr.

8-.  ¿Habías intentado cumplir este objetivo/reto antes sin haber tenido éxito?

Ya había pensado en un reto de este tipo, pero no me lo había planteado formalmente. Hace unos meses fui a Los Cabos a hacer una pre-competencia, y me fue bien. Hice 7 km en 2 horas con 10 minutos, y así me voy acercando poco a poco a mi meta.

10-.  ¿Qué cosas crees que son claves para lograr tu objetivo/reto?

Creo que la constancia sin duda es uno de ellos. No faltar a ningún entrenamiento y tratar de cuidarme: -dormirme temprano, comer bien y dejar los antojos-. Me comprometí 100% a cumplir el objetivo, y pues todo esto tiene mucho que aportar en que lo logre.

11-. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido para alcanzar tu objetivo/reto?

Hubo una ocasión en la que en un evento, me senté en flor de loto por mucho tiempo. Cuando me levanté, me dolía mucho la pierna…. –creo que me acomodé mal-. Fui con el doctor y me dijeron que tenía que reposar. Yo quería seguir entrenando… no quería  perder lo que ya había avanzado; pero algo que me dijeron fue - “si no sigues las instrucciones del médico, no te vas a recuperar con rapidez y entonces sí vas a perder todo lo que has avanzado”_. Después de eso, guarde reposo.  Creo que este ha sido uno de los obstáculos que me encontré y que tuve que vencer.

12-. ¿Qué recomendaciones le harías a alguien con el mismo objetivo/reto que tú?

Este tipo de retos no los haces sólo… Considero que lo mejor es acudir con un profesional. Alguien que pueda entrenarte, que te diga cómo puedes hacerlo mejor y vaya checando tus avances y lo que necesitas con base en eso; esto siempre es lo mejor. Yo me acerqué a Emmanuel y a Toño y he notado los resultados.

15-. Después de cumplir éste, ¿Cuál es tu siguiente objetivo/reto?

Quiero aprender a nadar bien los cuatro estilos, pulirlos. Sé nadar crol, pero, por ejemplo, antes no sabía entrar de clavado, ahora sí. Tenía pensado para septiembre tener un avance, pero yo creo que, por mis tiempos, mejor de aquí a diciembre. 

16-.  Algo que les quieras decir a las personas que estén empezando en el camino hacia una vida + saludable.

Que la constancia es algo muy importante cuando quieres cumplir tus objetivos. Dedicarte y hacer todo lo que está en ti para que se logren: desde comer bien, hasta venir a entrenar.  La disciplina es muy importante, si uno la adquiere, eso es suficiente para cumplir tus retos. El tiempo en el que los logras puede varirar, pero de que se logran con constancia y disciplina, se logran.

Agradecemos a Adriana por haber compartido con nosotros su reto y su experiencia.

Como bien lo menciona ella, es cuestión de encontrar un reto para mantenernos motivados en el caminio y perseguirlo sin importar los kilómetros que tengamos que recorrer.

¡Felicidades por ese reto alcanzado, Adriana!

¿Y tú, ya sabes cuál es tu reto?, ¿Ya sabes cuál es tu motivación?

Dinos cómo podemos ayudarte a encontrarlo.