Blog >

Juegos Panamericanos 2011.


Mañana inician oficialmente los Juegos Panamericanos 2011 y los mexicanos nos vestiremos  de fiesta, ya que el evento más importante para nuestro país y el Continente Americano en términos deportivos, tendrá lugar del 14  al 30 de octubre en la ciudad de Guadalajara

Aprovechando la celebración de esta importante justa deportiva,  haremos una distinción entre diversos términos deportivos  de interés que parecieran ser lo mismo, pero que no lo son.

Actividad Física:
Se define como el movimiento corporal generado por la contracción de los músculos y que  resulta en  un gasto energético adicional al basal. En otras palabras es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, cuando se trata  de dimensionar la actividad física, la cantidad  que se requiere para lograr los objetivos individuales de salud o bienestar, estará en función de estos mismos objetivos, así como de las condiciones generales de salud de la persona. Este tipo de actividad, se ubica en el plano de la recreación.

Principales beneficios de la Actividad Física:
  • Incrementa el gasto calórico y  reduce la grasa corporal
  • Reduce el apetito
  • Mantiene y controla el peso
Deporte
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas para ejecutarse dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) y que se asocia a la competitividad. Por lo general, este tipo de actividad debe estar institucionalizada y/o regulada por organismos técnicos (Federaciones, Asociaciones, Ligas o Clubes). El deporte también implica  competencia, ya sea  con uno mismo o con los demás.

Principales beneficios del deporte
  • Resalta valores como el compañerismo y el trabajo en equipo
  • Es parte importante de la formación de un ser humano.
  • Crea disciplina y desarrolla tolerancia a la frustración.
Deporte  de alto rendimiento
Esta calidad deportiva se centra en el entrenamiento de alto nivel y la competencia, con la finalidad de vencer al adversario, de bajar una marcar o de establecer records.  El hilo conductor aquí es la competencia y, lo importante es lograr el resultado. Se convierte en  una forma de vida  e incluso en algunos casos  en una profesión que genera un medio económico  para la subsistencia. 

Principales beneficios del alto rendimiento

  • Da muestra de  las grandes posibilidades del ser humano.  
  • Genera motivación, enfoque en las metas, experiencias de éxito y fracaso, retos y situaciones de incertidumbre, crecimiento y desarrollo personal.

Sigue la cobertura de este gran evento deportivo, tanto el la televisión como en línea. 
¡No te los pierdas!