Blog >

Datos alarmantes sobre la salud



·        En México el 30% de la población padece de obesidad y el 70% tiene sobre peso.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE)

·        El problema afecta a todos los estados del país y a todos los grupos de edad. Ninguno tiene una tasa de sobrepeso y obesidad menor al 55%.
Ensanut 06

·        Los estados más afectados, son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Ensanut 06

·        Uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad. Esto representa alrededor de 5.7 millones de adolescentes en el país.
Ensanut 06

·        La obesidad está aumentando a un ritmo muy acelerado entre la población adulta, y de manera más marcada entre las mujeres.
Ensanut 06

·        El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y cáncer.

·        El 47% de las personas con hipertensión arterial y el 37% de quienes tienen altos niveles de colesterol desconocen tener ese tipo de problemas.
Ensanut 06

·        En  2009, el sector salud gastó 42 mil millones de pesos para atender los impactos generados por el sobrepeso y la obesidad, como diabetes e hipertensión arterial.
El universal 2010

·        Los expertos atribuyen en general el problema de obesidad y sobrepeso a un consumo mayor de grasas y azúcares y a la disminución de la actividad física.

·        Se dice que los mexicanos tenemos susceptibilidad a padecer obesidad por cuestiones genéticas. Pero, los genes no se han modificado en los últimos 20 años y la obesidad se ha disparado.
Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

·        La obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal:

IMC = Peso / (Altura)2
<  30 = Obesidad
25 < 29.9 = Sobrepeso
18.5 < 25 = Peso saludable
> 18.4 = Desnutrición.

·        Ya no hay casi ninguna diferencia entre la obesidad de zonas con mayor nivel de vida económico y las rurales o en pobreza.

·        La diferencia en el porcentaje de obesidad entre ricos y pobres es de entre 10 y 20 puntos porcentuales. Se puede concluir que eso se debe a que los alimentos de mayor contenido calórico son accesibles para todos.

Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

·       Se ha detectado que en el norte del país hay mayor consumo de productos procesados y de comida rápida, y mayor número de cadenas de restaurantes Americanos.

·       En el centro del país hay mayor consumo de refrescos y antojitos como sopes, quesadillas, gorditas, tacos, tortas y tamales. Hay mayor número de puestos y mayor facilidad de adquirir productos chatarra.

·       En el sur del país ha crecido la preferencia por la comida procesada y ha disminuido la alimentación tradicional.

·       El costo de los programas de prevención de la obesidad en México, alcanzarán al menos los 3,500 millones de pesos cada año.
OCDE

·       Las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y el sobrepeso costaron el año pasado 42,000 millones de pesos al sector salud y se perdieron más de 25,000 millones de pesos por la baja productividad debido al padecimiento. OCDE