Blog >

Quitando unos años de encima


 Hasta hace pocos años, se creía que los genes y la herencia familiar eran los únicos factores que influían en el envejecimiento y simplemente nos sentábamos a esperar la llegada de la temida vejez. Hoy en día sabemos que hay mucho que podemos hacer para retardar el envejecimiento, ya sea de forma natural con una buena alimentación, ejercicio regular y llevando una vida balanceada, o de forma artificial con cirugías, botox y tratamientos con láser.
Si deseas optar por la forma natural de retardar el envejecimiento de tu cuerpo, aquí te damos varios tips para lograrlo, y verás como si lo intentas, al final te verás y sentirás mucho más joven.

¿Por qué envejecemos?

El envejecimiento resulta de la aparición de desequilibrios en el funcionamiento de nuestro organismo, particularmente por disrupciones en la fluidez de la conexión entre las células, lo que genera falta de reacción o reacción equivocada frente al desgaste normal de la vida cotidiana.

Hay varias formas de ayudar a nuestro cuerpo a ser más fuerte para combatir todo lo que viene con el envejecimiento, las enfermedades, el dolor, la falta de elasticidad de la piel, la falta de habilidad de movimiento y hasta la agilidad mental. Hay muchas cosas que puedes hacer, pero el secreto del verdadero elixir de la juventud se basa principalmente en tres cosas; el ejercicio, la alimentación balanceada y evitar malos hábitos.

EJERCICIO
El ejercicio permite que el cerebro genere sustancias que protegen a las neuronas y las mantienen vivas. Además?
-       Favorece la salud cardiovascular.
-       Permite mantener un cerebro joven, creativo y alerta. Puede ayudar a prevenir o alejar la demencia senil y el Alzheimer.
-       Propicia la liberación de hormonas anti-edad como la GH.
-       Ayuda a formar una masa muscular compacta y favorece la renovación de la arquitectura de los huesos, previniendo la osteoporosis y fracturas.
-       Los ejercicios de flexibilidad protegen las articulaciones, y contribuyen a la elasticidad y juventud del tejido articular.
-       El ejercicio de respiración profunda favorece la calidad de piel y el contorno corporal ya que tonifica los músculos.
-       Las disciplinas orientales como el yoga, la concentración relajada y la respiración profunda, favorecen la liberación de GABA, un neurotransmisor anti-estrés.
-       Favorece la liberación de endorfinas, moléculas antidepresivas naturales que contribuyen al buen humor y favorecen la libido.
-       Fortalece el sistema inmunológico que nos aleja de enfermedades de tipo inflamatorio-crónicas.

Cuando las personas mayores realizan cualquier tipo de ejercicio regularmente, pueden ?rejuvenecer? hasta unos 20 años su sistema inmunológico, esto es mucho más de lo que se puede lograr con alguna cirugía o botox.
ALIMENTACION BALANCEADA
La buena alimentación contribuye al ?rejuvenecimiento? principalmente ayudando a la hidratación, brillo y elasticidad de la piel. Además, una dieta balanceada nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente, y a tener más energía y vitalidad, por lo tanto nos ayuda a ?rejuvenecer?.
Hay varios nutrientes que son esenciales para una alimentación balanceada y que además tienen propiedades especiales que ayudan a ?rejuvenecer?:
1)    EL AGUA: principal componente de nuestros tejidos,

2)    CARBOHIDRATOS: son la principal fuente de energía o combustible celular.

3)    PROTEÍNAS: que son el principal componente estructural de toda célula y matriz extracelular, y base fundamental de la mayoría de los instrumentos de comunicación celular, cumpliendo la función de enzimas, vitaminas, hormonas, moléculas de transporte, anticuerpos, factores de coagulación, etc.

4)    LÍPIDOS: los componentes fundamentales de todas las membranas celulares del tejido nervioso, y de las barreras de protección como la piel, así como estructura base de las hormonas sexuales femeninas y masculinas, algunas vitaminas, y también como reserva de energía para la vida celular.

5)    MINERALES: nutrientes vitales que deben estar presentes en pequeña proporción: hierro, calcio magnesio, manganeso, cobre, selenio, cinc, etc.

El consumo de vitaminas C y E ayudan al rejuvenecimiento del sistema inmunológico.
DI NO A LOS MALOS HÁBITOS
De nada sirve llevar una alimentación balanceada y hacer mucho ejercicio si se mantienen malos hábitos. Una parte importante del verse joven es sentirse joven, de nada sirve verte bien si no te sientes bien.
-       Mal manejo del estrés: El estrés es desgastante y eso da una apariencia de cansancio y angustia que se nota en la cara y en la posición del cuerpo. Prueba con técnicas de relajación, meditación y hacer ejercicio para combatirlo.
-       Tabaquismo: Además de los efectos en la capacidad cardiovascular, el humo del cigarro afecta la elasticidad de la piel, causa arrugas prematuras y dificultad en la cicatrización, cabello reseco y quebradizo y tiene un efecto en el esmalte de los dientes. El cigarro te da una cara de fumador con arrugas pronunciadas, piel opaca y gris y hasta manchas. Dejar de fumar tiene efectos importantes en la salud además de en la apariencia física.   
-       Beber en exceso: El alcohol es un vicio peligroso y hay que tener mucho cuidado con el. Cuando el alcohol no es un problema serio pero si se consume en exceso también es muy perjudicial, el cuerpo lo procesa como azúcar y esto influye en el aumento del peso. Procura consumir alcohol en cantidades moderadas y sólo en ocasiones.
-       Tomar demasiada cafeína: La cafeína altera los nervios, causa insomnio, y retrocede el crecimiento, esto porque pierdes grandes cantidades de calcio. Es importante consumir cafeína en cantidades moderadas y con un poco de leche para incluir algo de calcio en la dieta.
¡Inténtalo!, lo único que puedes perder es la edad de tu cuerpo?