Blog >

La sudoración y el ejercicio


La sudoración es un proceso de liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo que se encuentran situadas por  debajo de la piel. La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco.
La cantidad de sudor que produce el cuerpo depende de cuántas glándulas sudoríparas tenga una persona. Normalmente, nacemos con aproximadamente 2 a 4 millones de estas glándulas que se activan totalmente durante la pubertad. La sudoración es controlada por el sistema nervioso autónomo, es decir la parte que nosotros no podemos controlar.

El sudor está compuesto 95% por agua y 5% de electrolitos y ácido urocánico. La cantidad de sudoración producida por el cuerpo, varía de una persona a otra, y depende de muchos factores.
 
¿Porqué unas personas sudan mas que otras?

La función del sudor es regular la temperatura corporal, ya que cuando se evapora de nuestra piel reduce el exceso de calor. Lo normal es sudar un litro aproximadamente en condiciones normales de reposo, que aumenta hasta un litro por hora si realizamos algún ejercicio.
Un  deportista élite, puede llegar a los cuatro o cinco litros por hora. Sin embargo, esta cantidad no es estable a lo largo de la vida, ya que los niños y los ancianos sudan menos que los adultos. La razón radica en que existe mayor madurez de las fibras del sistema nervioso autónomo, que no están suficientemente desarrolladas en la infancia y se van perdiendo a medida que envejecemos. Además, también depende de factores externos como la temperatura ambiente y la humedad.

Existen algunas diferencias entre la sudoración de los hombres y la de las mujeres. Las mujeres tienen mayor cantidad de glándulas sudoríparas por superficie de piel, pero cada una de ellas produce menos sudor que las de los hombres. Las mujeres tienen ciertas ventajas para disipar el calor como son la mejor evaporación y el cociente superficie-masa, también tienen ciertos inconvenientes como son el ciclo menstrual y la grasa corporal. Por otro lado, quienes más sudan entre los hombres son los jóvenes; se calcula que el sexo masculino suda hasta un 50% más que el femenino.


La sudoración también depende en parte del peso corporal y el tamaño (el cuerpo más pequeño produce menos sudor), el nivel de forma física (se refiere a la adaptación a condiciones de calor más sudoración) y factores individuales (sencillamente algunas personas sudan más que otras debido a que sus glándulas sudoríparas, están más activas).
¿Sudar o quemar?
Sudar es una respuesta del organismo para tratar de mantener la temperatura del cuerpo cerca de los 37 º C. Sudar mucho no es igual a quemar grasas. Muchas personas creen que sudando mucho quemarán grasa más rápidamente. Esto es totalmente falso.
Si haces ejercicio con ropa gruesa o  ?especial? (muchas veces de nylon o de hule)  lo único que estás logrando es agotarte más rápidamente, provocar algún porblema relacionado con la deshidratación, sentirte mal y no rendir lo suficiente para empezar a quemar grasa.
Cuando haces ejercicio, lo primero que pierdes son líquidos a través del sudor. Después, conforme se acelera el ritmo y se prolonga el ejercicio paulatinamente, se va quemando glucosa y grasa. Esto no se puede lograr antes de los 20 minutos de cualquier rutina lo ideal son de 30 a 45  minutos.
La mejor forma de tener datos e información exacta de cuantas calorías y cuanto estás mejorando tu condición física, es untilizar un Monitor de Frecuencia Cardaica.
Si necesitas información de cómo usarlo o donde conseguirlo, pregunta en nuestra barra de instructores.