Blog >

Hidratación para nadadores


Al hacer ejercicio, lo primero que se pierde son líquidos a través del sudor. En un corredor, por ejemplo esto es muy claro y se manifiesta muy rápidamente. Sin embargo, en un nadador, esto no es tan claro por la prescencia del agua en todo el cuerpo. Esto no significa que un nadador no sude ni se deshidrate.
Sudar es una respuesta del organismo para tratar de mantener la temperatura del cuerpo cerca de los 37 º C. La natación no escapa a éste fenómeno, ya que su practica incrementa el metabolismo ocasionando una fuente de calor interna que debe controlarse. Por lo tanto, inclusive dentro del agua, los nadadores pierden líquidos. Sin embargo, en el agua el cuerpo transmite más fácilmente el calor enfriándolo rápidamente y reduciendo la necesidad de producir sudor. Por lo tanto, la deshidratación (pérdida de líquidos del cuerpo a través de la sudoración) es más reducida en el agua que en otros medios en los que se practica el deporte.

Como en cualquier actividad física, es muy importante mantener una hidratación adecuanda antes y después del entrenamiento, ya que tiene un impacto directo y muy importante en el rendimiento.
Recomendaciones para una adecuada hidratación:
-       Consume suficientes líquidos durante el día. Procura que tu orina sea clara y abundante, esto es un buen indicador de tu estado de hidratación
-       Asegúrate de tomar al menos uno o dos vasos de líquidos de media  a una hora antes de empezar a nadar.
-       Cuando entrenes, mantén una botella de agua o líquido al borde de la alberca para rehidratarte entre series y repeticiones.
-       Evita las bebidas gaseosas y carbonatadas, ya que pueden llenarte de gases y además reducirá tu ingesta de líquidos.
-       Registra tu cambio de peso en los entrenamientos, esto te dará una idea de cuanto sudas y cuanto debes beber para mantenerte hidratado. Si pierdes 1/2 kg de peso en una hora de entrenamiento, eso equivale a la pérdida de 1/2 litro de sudor. Esto quiere decir que necesitas consumir aproximadamente 2 vasos de agua durante un entrenamiento similar.

?Las pasiones son vicios o virtudes a la máxima potencia?
Goethe