Blog >

Prevenir y tratar la Diabetes a través un estilo de vida saludable


Según la OMS?

  • En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones por diabetes.
  • Casi la mitad de esas muertes fueron de personas menores de 70 años, y el 55%  eran mujeres.
  • Sus cálculos predicen que las muertes por diabetes se multiplicarán por dos entre los años de 2005 y 2030.
  • Una dieta saludable, actividad física regular, el mantener  un peso corporal ideal  y evitar el consumo de tabaco, pueden prevenir la diabetes de tipo 2 ó retrasar su aparición.

?La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.? (Organización Mundial de la Salud, Diabetes, Nota descriptiva N°312, Septiembre de 2011). La insulina es la hormona que se encarga de transformar el azúcar y otros alimentos en energía.

 

Hay varios tipos de diabetes dependiendo de la etapa de la vida en la que aparecen, los síntomas y las causas: La Diabetes tipo 1 que aparece en la niñez o juventud; La Diabetes tipo 2, que es la que padecen la mayoría de los adultos, se detecta en la edad adulta; y la Diabetes gestacional, que se detecta durante el embarazo.


Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen, la excreción excesiva de orina, mucha sed y hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer repentinamente. La detección de la diabetes se hace a través de la medición de los niveles de glucosa en la sangre. Es una prueba sencilla que se puede realizar en cualquier clínica de salud por un especialista. Si sospechas que puedes padecer la enfermedad, asiste inmediatamente a tu centro de salud.

 

La diabetes puede tener consecuencias graves para la salud si no es diagnosticada a tiempo para poder controlarla de manera adecuada. Por otro lado, afortunadamente es una enfermedad totalmente controlable y se puede llevar una vida normal si se adoptan las medidas necesarias para llevar un estilo de vida saludable. Además, es importante resaltar que la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir con prácticas sencillas que están al alcance de todos.


Para prevenir la diabetes:
·  Cuida mantener un peso corporal saludable.
·  Realiza actividad física diariamente: al menos 30 minutos, con una intensidad moderada, de 3 a 6 días de la semana.
·  Lleva una dieta saludable que incluya de tres a cinco comidas diarias y que contenga  frutas y verduras y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
·  Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para controlar la diabetes debes ante todo consultar a un especialista de la salud. Ellos son los únicos indicados para dar el tratamiento adecuado para esta enfermedad, que incluye entre otras, acciones como:
  • Control de la glucemia: Mediante inyecciones de insulina y medicamentos.
  • Control de la presión arterial.
  • Control de los lípidos de la sangre (regulación del colesterol).

Este mes, como parte del programa deportivo ?Me late cuidarme?, estamos realizando una prueba de glucosa. Te sugerimos que participes en ella sobre todo si tienes sobrepeso, familiares que han padecido diabetes o si por alguna razón, crees que tienes riesgo de padecerla. Además, puedes tomar en cuenta las recomendaciones del programa para mantener un buen estado de salud y prevenir otro tipo de enfermedades que afectan tu corazón.

Para mayor información, pregunta en la barra de instructores del club.