Blog >

Como manejar las tentaciones y mantener tu peso en esta época de fiestas

 

Esta es la época para comer, beber y reunirse con los amigos. Sin embargo, es posible disfrutar las fiestas navideñas y también controlar tu peso.


La emoción de estas fiestas,  las posadas, la convivencia social y cualquier pretexto con los amigos en esta época, nos presentan una tentación tras otra y todo es una oportunidad para romper la dieta. ¡No te preocupes!, así como las fiestas son un perfecto pretexto para no llevar un buen plan de ejercicio y entrenamiento, pueden ser  también una excelente oportunidad para mantener tu peso sin quedarte con hambre y sin pasarla mal.

Aquí te damos algunos tips, ¡pon atención!

Tu misión:

Pasar las posadas y fiestas navideñas sin consumir las calorías de toda la semana en cada una de ellas.

Tus enemigos:

Las temidas grasas, los azúcares y el alcohol en exceso.

Tu plan de acción:

Mantenerte haciendo ejercicio, comer porciones pequeñas, controlar lo que bebes y buscar apoyo en tus amigos.

Las reglas de Oro:

  • No vayas a ningún lado con hambre: Sea que vayas al súper mercado y circules por pasillos llenos de pruebas de comida, o a  una fiesta navideña con los postres que más te gustan, nunca llegues a ellas con el estómago vacío. Te recomendamos  comer un snack saludable antes de salir de casa. Puede ser  algo de fruta, una barra de granola, yogurt o un poco de verdura con limón.
  • Cuida lo que bebes: Un poco de alcohol no es malo, pero recuerda que los refrescos y jugos añaden calorías, sodio y azúcar a las bebidas alcohólicas, que de por si, tienen muchos azúcares procesados. Opta mejor por una copa de vino o acompaña tu bebida con agua quinada o  mineral. No tomes bebidas alcohólicas con el estómago vacío y alterna una bebida alcohólica con un vaso de agua, que te ayudará a mantenerte hidratado  y a moderar la cantidad.
  • Usa sustitutos: Come verduras en lugar de papas fritas, azúcar moscabado en lugar de azúcar refinada, agua en lugar de refresco, pan integral en lugar de pan blanco, aceite de oliva en lugar de manteca.
  • Cuida las porciones: Recuerda que puedes comer de todo, pero con medida. Si no conoces las porciones que debes comer, consulta con un especialista que te pueda asesorar en  las porciones adecuadas para tu peso, género, edad y estatura.

Estrategias para situaciones específicas:

  • En un buffet: En esta situación es mucho más difícil controlarse y resistir la tentación, pero una ventaja es que puedes ver rápidamente las opciones y tu decidirás que comer. Toma un plato y divídelo mentalmente en dos. Llena la mitad con opciones sanas como ensalada, verduras y granos enteros. Llena la otra mitad con una pequeña poción de lo que más se te antoje y por supuesto, no recorrerlo más.
  • En cualquier tipo de fiesta navideña: Normalmente, en las fiestas hay diferentes bebidas y botanas que ofrecen o que están en alguna mesa o barra dispuestas para quien quiera sucumbir a la tentación. Ante esto, deberás evaluar la situación y como en la opción del buffet, llena la mitad con vegetales y opciones saludables y deja poco espacio para eso que se te antoje, pero que sabes que no debes comer en exceso. Si hay meseros que pasan por alrededor de ti con platones y  bocadillos o canapés, te sugerimos dos estrategias: La primera es que tomes todo lo que se te antoje hasta que llenes  un plato pequeño; luego comerlos poco a poco, o segundo, sólo prueba 3 opciones de bocadillos diferentes y no tomes de todos los platos que ves. 
  • En cenas formales de navidad: Si los anfitriones son amigos cercanos o familiares, pregunta con tiempo que van a servir y ofrécete a llevar un plato saludable para todos. Si no es posible, come porciones pequeñas, mastica ampliamente los bocados  y no comas hasta sentirte satisfecho.
  • En un restaurante: Te sugerimos que pidas pollo o pescado a la plancha como tu plato principal.  evita alimentos fritos y/o porciones demasiado grandes. Si vas a pedir postre, comparte con alguien más y no comas hasta sentirte satisfecho, siempre hay que dejar un poco de espacio que logra que la conciencia duerma tranquila.

Trucos y tips adicionales:

  • Bebidas: un Bloody Mary, súper picante. Esta bebida tiene solo 110 calorías y si vas a optar por tomar alcohol, esta podría ser una buena opción. No olvides que el alcohol es algo que hay que tomar siempre con moderación.
  • Entrada: Sopa o ensalada. Si es sopa de verduras es mucho mejor y si es ensalada, aderézala solo con un poco de aceite de oliva y vinagre.
  • Plato fuerte: El pavo es muy saludable, pero las calorías del platillo dependen de cómo esté preparado. Por lo mismo, no lo comas frito y procura acompañarlo con ensalada o vegetales verdes el lugar de papas.
  • Postre: Una gelatina de agua o un pie de frutas son de las mejores elecciones que puedes tomar para terminar tu comida. Busca alguna receta saludable con fruta natural y poca azúcar, sustituto de azúcar o azúcar moscabado.

¡Felices y ligeras fiestas! Te deseamos lo mejor.