Blog >

El Plato del Bien Comer


El Plato del Bien Comer es una guía de alimentación diseñada especialmente para México. Es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales para orientar a la población sobre una dieta correcta, con opciones prácticas y respaldo científico, que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.



Con la palabra  ?combina? colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
En el ?Plato? se decidió no incluir las grasas y los azúcares ya que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.
Dieta completa
Una dieta completa es aquella que incluye al menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida principal (desayuno, comida y cena).
Los grupos de alimentos son tres, según el Plato del  Bien Comer:
1)     Cereales
2)     Verduras y Frutas
3)     Leguminosas y Alimentos de Origen Animal

Dieta equilibrada
Una dieta equilibrada es aquella en la que las proporciones de macronutrimentos energéticos son adecuados, es decir, que los nutrimentos guardan las proporciones apropiadas entre sí. Se ha generalizado como referencia de proporciones adecuadas de macronutrimentos los siguientes:

·      Hidratos de carbono: 50-60%
·      Proteínas: 10-15%
·      Lípidos: 20-30%

Dieta inocua
Una dieta inocua es aquella en la que en su consumo habitual no implica riesgos para la salud, porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.
No sólo se refiere a la seguridad microbiológica, sino a que la dieta no promueva la aparición, el agravamiento, o el mal control de una enfermedad. En este sentido, una dieta alta en colesterol no es una dieta inocua, ya que puede promover consecuencias negativas.

Dieta suficiente
Una dieta suficiente es aquella que es adecuada en el consumo de energía y que cubre las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que se tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

Dieta Variada
Una dieta que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. El concepto de variedad puede extenderse a la variedad en las características organolépticas de la dieta, es decir, variedad de colores, texturas, preparaciones, presentaciones.

Dieta Adecuada
Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Grupos de Alimentos.
1. Verduras y Frutas: Representan un importante aporte de vitaminas, minerales y fibra. Hay que preferirlas crudas y para que el costo sea menor siempre hay que elegir las de la estación. Ejemplos:
- Verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huanzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras.
- Frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.
2. Cereales y tubérculos: Este grupo aporta la mayor parte de la energía que se  necesita diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación de consumir los cereales integrales es con el fin de obtener mayor cantidad de vitaminas, así como de ser una fuente importante de fibra. Ejemplos:
- Cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.
- Tubérculos: papa, camote y yuca.
3. Leguminosas y alimentos de origen animal. Este grupo aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y varias del complejo B. Ejemplos:
            - Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.
- Alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

Si tienes dudas o quieres más información, te invitamos a participar en nuestro club de nutrición. Para mayor información asiste al consultorio de nutrición o a la barra de instructores.

¡Saludos y hasta la próxima!