Blog >

Frecuencia cardiaca máxima, en reposo y en actividad


La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón por minuto. Es muy importante saber su valor para poder realizar una rutina de entrenamiento de cardio adecuada para cualquiera que sea nuestro objetivo.

La FC se incrementa con la intensidad del ejercicio. Además existen ?zonas de entrenamiento? en las que se pueden alcanzar diferentes objetivos como quema de grasa, entrenamiento aeróbico hasta llegar a la frecuencia cardiaca máxima, misma que no se puede mantener durante mucho tiempo.

Estos valores cambian de persona a persona dependiendo de su sexo, edad, peso, tamaño y nivel de actividad física. Un deportista en general tiene una frecuencia cardíaca en reposo menor, a base de entrenamiento, se puede lograr una FC menor.

Para establecer unas bases sólidas de entrenamiento debemos conocer ciertos aspectos de nuestro corazón como por ejemplo: la
 frecuencia cardíaca en reposo (FCR) y la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx.)

Lo primero que debemos saber es tomarnos el pulso: El pulso puede tomarse en distintas partes de cuerpo, en la muñeca, algo que no es muy recomendable, en el cuello sobre la arteria carótida, en el pecho o con un pulsómetro.
 

Hoy en día contamos con muchos aparatos que pueden ayudarnos a monitorear nuestra frecuencia cardiaca durante el ejercicio y así poder monitorear nuestro entrenamiento. Muchos de estos monitores además cuentan con podómetros, GPS y hasta aplicaciones para la bicicleta. Si quieres mayor información, pregunta en la barra de instructores.