Blog >

Emociones de una vida activa

 
Ahora que viene el 14 de Febrero nos gustaría hablar un poco sobre emociones...
En el Fitness como en la vida, las emociones juegan un papel muy importante. Como debes saber, la actividad física tiene muchos beneficios para tu salud y para tu cuerpo, pero además de los beneficios físicos, también hay beneficios emocionales y anímicos, con fundamento bioquímico, que tienen un impacto muy positivo. A continuación te hablaremos sobre 3 hormonas que influyen en nuestro estado de ánimo y como aprovechar sus beneficios al máximo:
 
Las endorfinas. Son conocidas como las hormonas de la felicidad o de la alegría y son las responsables de los estados de calma, alegría y de la sensación de enamoramiento. Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. Además, tienen la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar. Las endorfinas también tienen una gran influencia en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Cuando las endorfinas están elevadas se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida, por eso, las endorfinas se consideran como la verdadera droga de la felicidad. 
RECOMENDACIÓN: Haz ejercicio; de preferencia aquel que tiene que ver con el desarrollo de la resistencia física, como trotar, correr, andar en bicicleta, nadar, etc.. La actividad física ayuda a eliminar la depresión y es la manera más rápida de elevar las endorfinas.
 
La Adrenalina. Es la hormona que segregamos en situaciones de alerta. Aumenta la concentración de glucosa en la sangre, en el hígado y los músculos, en donde el cuerpo almacena la energía de reserva en forma de glucógeno para ser utilizada cuando se necesite. También aumenta el ritmo cardíaco, para facilitar el bombeo de sangre por el cuerpo; dilata las pupilas proporcionando una mejor visión y puede estimular el cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar.
RECOMENDACIÓN: Practica algún deporte extremo que implique algún tipo de riesgo, de mucha acción o que te ponga en contacto con la sensación de miedo. Hazlo con todas las medidas de seguridad y siempre de la mano de un experto. Te invitamos a entrenarte tanto a nivel cardiovascular, como de fuerza, para que el día que decidas experimentar este tipo de deportes, tales como la escalada en roca, el buceo, el descenso en rapel etc., tu cuerpo se encuentre físicamente en perfectas condiciones.
 
La serotonina. Es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con tu estado de ánimo. En tu cuerpo, esta hormona tiene las siguientes funciones: regula el sueño, regula los estados de ánimo, regula algunos procesos corporales como  los son el apetito y el deseo sexual. En niveles bajos, este neurotransmisor incrementa la necesidad de comer, especialmente carbohidratos .

RECOMENDACIÓN: Lleva una alimentación adecuada y balanceada, aumenta el consumo de pavo, pollo, queso blanco, pescado,  huevos, tofu, semillas de ajonjolí y calabaza, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferentemente), leche descremada y/o de soya. Haz ejercicio para descansar mejor y adopta hábitos de sueño adecuados, por lo menos 7 u 8 horas diarias. De vez en cuando cambia tu rutina y  haz cosas nuevas y excitantes.

Así que ya lo sabes, el ejercicio no solo te dará beneficios en tu cuerpo y en como te sientes físicamente, pero también en como te sientes a nivel emocional.

¡Emociónate y alcanza tu reto!