Blog >

Flexibilidad contra las lesiones


La flexibilidad es una cualidad física básica de gran importancia para el entrenamiento deportivo de cualquier tipo. La flexibilidad se define como el rango de movimiento (RDM) alrededor de una articulación o grupo de articulaciones; o dicho de otra manera, es la capacidad de extensión máxima en el   movimiento de una articulación.

Hay 3 clasificaciones de la flexibilidad:

1.      Por la articulación que trabaja:
a.     Flexibilidad general: trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo.
b.     Flexibilidad especifica: se centra en articulaciones relacionadas directamente con la disciplina que se practique.
2.     Por el tipo de elongación muscular:
a.     Flexibilidad estática: mantener una postura durante unos segundos.
b.     Flexibilidad dinámica: ejercicios de estiramiento y acortamiento continuo, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.
3.     Por el tipo de fuerza que provoca la elongación:
a.     Flexibilidad pasiva: producida por una o varias fuerzas ajenas (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.).
b.     Flexibilidad activa: producida por la fuerza que genera el propio individuo a través de las contracciones musculares.
 
Principales factores de influencia:

Como todas las capacidades físicas, la flexibilidad tiene una serie de factores que influyen en su desarrollo y/o evolución y se dividen en 2; los factores físicos y los ambientales. Dentro de los físicos se encuentran el género, la edad, la genética, la elasticidad de los músculos y articulaciones y, dentro de los ambientales, la temperatura, el nivel de actividad física y hasta la hora del día.  

La flexibilidad es una cualidad física que involuciona con la edad, es por eso que es más fácil para los niños ampliarla y conforme vamos creciendo, si no la practicamos diariamente, ésta  va disminuyendo cada vez más. Por otro lado, normalmente los hombres son menos flexibles que las mujeres, esto es por la masa muscular, que normalmente es mayor en los hombres y algunas veces  impide la elongación de la articulación. 

La flexibilidad tiene una gran influencia en el entrenamiento ya que ayuda a prevenir lesiones, mejora la coordinación y favorecer el desarrollo y ejecución técnica de los ejercicios. Es muy importante realizar el trabajo de flexibilidad asistido por un especialista, ya que cualquier estiramiento realizado de forma inapropiada puede causar hasta un desgarre en algún músculo.

Guía de Estiramiento
El estiramiento se debe hacer correctamente para obtener los beneficios y por lo mismo, se deben seguir los siguientes lineamientos:

? Deténte si duele ? relaja donde te sientas cómodo y mantén ahí el estiramiento.
? Mantén cada estiramiento durante 10 ? 20 segundos ? estira el músculo gradualmente y no lo estress.
? Recuerda respirar ? para mejorar el estiramiento y evitar lesiones.
? Igualmente ? estira ambos lados de la misma manera, así como los grupos musculares opuestos.

? Estiramiento dinámico controlado ? el moelleo o la presión durante el estiramiento puede dañar el músculo que estás estirando.
? Técnica ? mantener las posiciones corporales correctas logra los beneficios más efectivos.
? Elije estiramientos apropiados y seguros ? para la edad, habilidad y nivel. Algunas actividades de estiramiento pueden ser apropiadas para atletas de elite, pero no para los principiantes.