Blog >

¿Las proteínas hacen crecer al músculo?



Las proteínas son "cadenas" compuestas de aminoácidos que desempeñan muchas funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunológico.

Recuerda que así como en el entrenamiento existen bases para lograr el perfecto plan que incremente el desarrollo de la masa muscular, de la misma forma, tu plan alimenticio deberá ser cuidadosamente diseñado para aprovechar al máximo la energía de lo que consumes, sin que ésta se convierta en grasa.

Si tienes la creencia que únicamente debes consumir proteína y no carbohidratos para incrementar la masa muscular, estás en un error, ya que si no existe el aporte adecuado de carbohidratos, lo único que provocarás es que no se desarrolle tu músculo. Para ganar masa muscular, es necesario alimentarse más y mejor.
Las proteínas tienen un papel central en el incremento muscular, sin embargo  hay que prestar mucha atención a la ingesta calórica, debido a que si ésta es reducida, se gastará la misma proteína. El error de muchas personas que desean incrementar su masa muscular, es consumir suplementos proteicos en exceso, sin tener en cuenta el consumo calórico; de esta forma, se utiliza la proteína como combustible en lugar de cómo la base para el incremento muscular.
En la actualidad, el consumo de proteínas es muy alto y, sobre todo, de las de origen animal. Lo deseable es reducir su consumo, porque son alimentos que contienen grasa saturada. Además, conforme aumenta la edad, se produce una disminución en las funciones del hígado y riñones, razón por la cual es más importante aún el cuidar que su consumo no sea alto.
Opciones de proteína:

  • Carne roja
  • Pechuga de pollo sin piel
  • Pechuga de pavo sin piel
  • Claras de huevo
  • Quesos descremados
  • Leche descremada
  • Yogur descremado

Por: Maricarmen Michelena
Licenciada en Nutrición