Blog >

Tips de alimentación para el verano


Hay una serie de consejos relacionados con la alimentación muy interesantes que pueden contribuir a que mejoremos nuestro estado físico durante una de las épocas que más apasionan a la población, el verano.

Cuando llega el verano y las vacaciones y nos empezamos a probar el traje de baño, los shorts, la blusa sin mangas, etc. y nos da
mos cuenta que tenemos unos kilitos de más o al revés, regresamos de las vacaciones y ya nada nos cierra...¿Qué procede en estos casos?

Recuerda que las ?dietas milagro? o ?productos milagro? no suelen funcionar y siempre terminan produciendo más efectos perjudiciales que beneficiosos. Siempre intentamos hablar sobre la importancia de realizar una dieta correcta durante todo el año, cuidando siempre las necesidades nutricionales del organismo.

Procura que tu alimentación sea rica en verduras y pescado, ambos alimentos contribuyen a una adecuada rehidratación y satisfacen las necesidades nutricionales del organismo durante la época veraniega. Recuerda disfrutar de la fruta fresca y de temporada, por su sabor y sus propiedades antioxidantes, nutritivas y preventivas frente a determinadas enfermedades.

Tomar suficientes líquidos es muy importante para poder hidratarnos y recuperar sales y minerales que perdemos por el calor, pero hay que cuidar el tipo de líquidos, ya que algunos pueden aportarnos un exceso de azúcares no recomendables para nuestro organismo, prefiere siempre el agua natural.

A continuación te presentamos unos tips de nutrición que te permitirán llegar al verano y  salir de él saludable y con buena figura... Toma nota:

  • El calor del verano nos permite elegir  mayor cantidad y variedad de alimentos frescos como los vegetales y las frutas de temporada, siempre son excelentes botanas, sólo no abuses en el consumo de frutas y prefiere los vegetales de color verde que tienen muy pocas calorías

·      Toma sol por 15 minutos. El sol es una excelente fuente de energía y de vitamina D, sin embargo recuerda el horario no adecuado  para tomar sol (de 10 am a 4 pm), además de proteger tu piel con un protector solar  con un factor de protección arriba de 30 para evitar el cáncer de piel.
·      Recuerda tener las horas de sueño apropiado, evita las desveladas. Es esencial para tu cuerpo recargar la energía gastada durante el día. Procura dormir como mínimo siete a ocho horas diarias.
·      Una dieta rica en fibra es una buena manera de promover la temprana saciedad y el buen trabajo del tracto gastrointestinal para mantenernos saludables, recordando siempre aumentar el consumo de líquidos, esto es esencial para hidratar la fibra y lograr nuestro objetivo, además de hidratar nuestro organismo.
·      Evita la sal, ya que hará que retengas líquidos y procura realizar alguna actividad física al menos tres o cuatro díaspor semana, siempre será divertido probar actividades diferentes y romper con la rutina.
·      No pases periodos muy largos sin comer, en la próxima comida la capacidad de elección de alimentos estará muy limitada ya que tendrás mucha hambre y lo primero que veas se te antojará y te lo comerás. Evita los antojos y piensa si realmente tienes hambre, o quieres comer por alguna otra razón (antojo, ansiedad, aburrimiento).
·      Diet significa modificado, Light significa con menos calorías, ninguno de los dos significa que ?no engorda?.
·      El alcohol deshidrata nuestras células, produce retención de líquidos en el espacio extra-celular, con lo cual estaremos hinchados a pesar de que nuestras células estén sin agua.
·      Disminuye calorías reemplazando la mayonesa por queso blanco, los refrescos por agua o si ya el antojo es mucho elige un refresco ?light?, los fritos por alimentos preparados al horno y agrega hierbas naturales para saborizar las comidas (salvia, tomillo, romero, etc).
·      Piensa que quieres comer antes de leer el menú en un restaurante, así evitarás tentaciones y desde un principio pide que te retiren el pan o las galletitas de la mesa. 

Por Maricarmen Michelena
Licenciada en Nutrición