Blog >

10 en Postura Corporal


El término de postura corporal se puede definir como la alineación simétrica y proporcional de todo el cuerpo, en relación con el eje de gravedad.
Es tan amplio y ambiguo este concepto que para valorarlo realmente deberemos conocer y diferenciar tres conceptos básicos:
  • Posición: es la relación del cuerpo con el medio que lo rodea.
  • Postura: que proviene del latín: ?positura?, que significa figura, situación o modo en que está colocada una persona.
  • Actitud: es el resultado final de un complejo proceso (mental y físico) de equilibrio muscular llevado a cabo por el conjunto de posturas con las que el cuerpo habla.

Trabajar en la postura, implica trabajar en estos tres conceptos que se centran en tres dimensiones: orientación, mantenimiento y expresión.

La Postura Corporal correcta en 10 pasos:

1. Busca el equilibrio y la alineación de todos los músculos, las articulaciones y los segmentos corporales.
2. Utiliza como referencia una línea de plomada, es decir, una línea vertical suspendida desde un punto fijo, que sirve para medir las posibles desviaciones.
3. Coloca tu cabeza en posición recta, en equilibrio, sin que la barbilla esté demasiado alta (cabeza hacia atrás) ni demasiado baja (cabeza hacia abajo).
4. Los hombros deben colocarse nivelados; ninguno debe estar ni hacia delante ni hacia atrás.
5. Los brazos se deben dejar relajados, colgando perpendiculares al cuerpo con las palmas mirando hacia éste.
6. Las escápulas deben permanecer planas, sin los omóplatos demasiado hacia atrás ni demasiado separados.
7. Debes colocar el pecho hacia delante y hacia arriba, y debes mantener la espalda alineada. Como referencia, la posición debe estar entre la inspiración completa y espiración forzada.
8. Debes respetar las cuatro curvas naturales; cuello y lumbares hacia delante y dorsales y sacro hacia atrás. Las caderas deben estar niveladas.
9. El abdomen debe estar recogido y lo más liso posible. Cuídalo, porque definitivamente esta parte del cuerpo habla de la edad de la persona.
10. Debes colocar los pies de manera paralela, con las puntas de los dedos ligeramente hacia fuera y hacia delante y deben soportar el peso por igual.

Por: Carmen Gómez Alcalá
Experto en Fundamentos del Deporte