Blog >

+ que un deporte


Es común escuchar de familiares, amigos e incluso de uno mismo la frase: ?La natación es el deporte más completo?. Esto es debido a que los beneficios son muchos y se empiezan a experimentar desde el primer momento al estar en contacto con el medio acuático; y son tan extensos como las posibilidades de realizar actividades dentro de este medio, por las siguientes razones:
· Además de hacer más eficiente el sistema cardio-vascular ?como cualquier otro deporte aeróbico- mejora exponencialmente la frecuencia y técnica respiratoria.
· Es la actividad ?ideal? por excelencia, ya que por sus características hace trabajar a todos los grandes grupos musculares y como no hay un impacto articular significativo, personas que tienen contraindicado realizar deportes con impacto se ven favorecidas
· Como lo mencionamos arriba; es una de las actividades más completas ya que es importante hacer notar  que el medio acúatico favorece el desarrollo del reportorio  de habilidades instintivas  haciendo aún más ?vital? su  dominio consciente.
· Entre otros aspectos higiénicos encontramos que el agua al contrarrestar la gravedad hace que nos olvidemos del peso corporal y con eso, al estar en posición horizontal la circulación sanguínea mejora y nos exige de una manera ?sutil? con una carga de trabajo superior a la normal de manera involuntaria y casi imperceptible.
· En los pequeños, practicarlo implica desarrollo a nivel psicomotor, cardiopulmonar, inmunológico, psicosocial, intelectual, familiar, utilitario y afectivo y se hace extensivo a lo largo de toda su vida.
· Debido a que su práctica conlleva patrones neurofuncionales específicos, no solo distiende los músculos usados comúnmente, también lo hace con la mente, disminuyendo los niveles de estrés de la vida cotidiana. Hace que estés más alerta y tu capacidad de equilibrio y reacción se agudizan.
En conclusión, practicar natación es de lo mejor que puedes hacer, es desarrollar un estilo de vida. Así que recuerda, no importa tu edad, objetivo deportivo, nivel de práctica o etapa de la vida; la natación siempre puede ser una opción primordial para realizar actividad física y mejorar tu calidad de vida.
Recuerda acercarte con los profesionales de la salud y del medio acuático para que obtengas el programa ideal acorde a tus necesidades y posibilidades, beneficiándote de esta actividad integral.
 Por: Damian Macias Cahum
Especialista de actividades acuáticas. Buenavista