Blog >

La importancia de la fuerza para los corredores


Todos los corredores odiamos las pesas, pero la realidad es que si no trabajamos la fuerza en el gimnasio, no vamos a lograr mejorar nuestros tiempos. Seas un corredor de larga distancia, o si lo tuyo es la velocidad, el fortalecimiento de ciertas áreas claves hará una gran diferencia en tu desempeño. Además, un trabajo adecuado de fuerza evita lesiones y sí definitivamente es el que hace que te veas mejor. Es por esto que te invitamos a que cruces el área de cardio y te dirijas hacia la zona de pesas del gimnasio, estamos seguros que no te arrepentirás.

Evita Lesiones
Las lesiones en carrera se dan

por muchas razones, incluyendo los accidentes; sin embargo, muchas de estas lesiones se pueden evitar con un adecuado trabajo de fuerza. El fortalecimiento de los músculos, puede servir como protección de las articulaciones, te ayudará a tolerar las subidas en algunos recorridos de tu carrera y hará que tus movimientos sean mucho más efectivos. 

Fortalece el CORE
El ?core? es el conjunto de los grupos musculares que incluye la cadera, el abdomen y la espalda baja que controla el movimiento de la columna vertebral. En la carrera, el core es el que absorbe la energía que generan los brazos y piernas con los movimientos necesarios para correr. Tener un "core" fuerte permite que el cuerpo funcione efectivamente, evita lesiones en zonas como la espalda baja, las rodillas y  los tobillos y hará que esté bien anclado todo tu sistema muscular.

Trabajo de Potencia
Está es una de las cualidades físicas más importantes para los corredores. La potencia es la que nos hace falta sobre todo al final de la carrera, en el cierre, donde tenemos que dar el ?jalón? final. Para un adecuado trabajo de potencia, te recomendamos el uso de bandas o ligas de resistencia. Puedes colocar la banda en tu cintura y realizar pequeños arranques de potencia manteniendo el paso durante un par de segundos y con un tiempo de recuperación entre cada uno de ellos. Este tipo de trabajo traerá grandes beneficios para tu carrera y para tu marcaje personal.

Fuerza en piernas
Es claro que el trabajo de fuerza en piernas es básico para un corredor. Ejercicios como sentadillas, abducción de cadera, peso muerto, desplantes y elevaciones de pantorrillas son de los mejores que puedes hacer. 

¿También tengo que fortalecer el tren superior?
¡Por supuesto! No sólo necesitas trabajar en la parte inferior del cuerpo si eres corredor. Los brazos por ejemplo, juegan un papel muy importante en la técnica de carrera. Un movimiento coordinado de todo el cuerpo funcionando como un sistema completo y eficiente, hace que la carrera sea mucho más efectiva. El movimiento de los brazos es esencial para poder correr bien ya que equilibra el movimiento de las piernas.

No olvides la técnica
Por último, no olvides el trabajo de técnica de carrera. Mejorar tus movimientos al correr te ayudará a prevenir lesiones, a que tu carrera sea más eficiente y por lo tanto a que te canses menos. Procura hacer este trabajo por lo menos una vez a la semana y notarás los beneficios instantáneamente.

Inténtalo y disfruta los beneficios. ¡Mucha suerte en tu próxima carrera!

Por Ana Paula Flores
Master en Administración y Tecnología del Deporte
Maratonista y profesora de clases en C+