Blog >

Recomendaciones para leer las etiquetas de los alimentos


Las etiquetas de información nutrimental que generalmente se encuentran al reverso de los empaques de alimentos, nos ofrecen información sobre éstos y por ello, su lectura puede ayudarnos a conocer mejor lo que estamos consumiendo.
Leer las etiquetas de los alimentos amplía nuestro panorama, ya que no sólo se describen las calorías que posee el alimento, el tamaño de la porción y los nutrientes de la misma, sino también los ingredientes. Incluso, en el envase encontramos la forma de conservación así como la fecha de caducidad o la vida útil del alimento, este, es un dato esencial para que el consumo del producto sea seguro e inocuo.
A continuación tenemos un ejemplo de una tabla de información nutrimental, localizada en un paquete galletas de granola. Esta tabla, la utilizaremos como ejemplo de los datos que debemos tomar en cuenta al leer una etiqueta:


1.    Tamaño de la porción: La primera parte de la etiqueta indica cual es el tamaño de una porción. En las dietas normalmente nos indican cuantas porciones de un alimento podemos comer en un día. En este ejemplo, el paquete contiene 20 piezas de granola que corresponden, según la etiqueta a 2 porciones.

2.    Cantidad de calorías: Indica cuantas calorías tiene una porción del alimento. La medida de 93 Kcal. indica que si come10 piezas de granola, estará consumiendo 93 calorías, si come todo el paquete (20 piezas) serán 2 porciones y por lo tanto un total de 186 calorías.

3.    Porcentaje de valor diario: La tercera sección es sobre algunos nutrientes no se deben consumir en exceso, como las grasas y el sodio. La etiqueta indica cuanto del peso del producto corresponde a este nutriente. A la derecha se encuentra un porcentaje (%), este indica el valor diario basado en una dieta de 2000 calorías.

4.    Otros datos importantes en esta sección son:
El colesterol, las grasas trans y las saturadas. Estas grasas son las que causan aumento en el colesterol ?malo? también llamado LDL. Un alimento bajo en colesterol tiene menos de 20 mg por porción. Una dieta debe contener aproximadamente 300 mg de colesterol en un día, una dieta baja en colesterol tiene 200 mg o menos por día.
El sodio, ingrediente de la sal de mesa, debe ser bajo para mantener la presión arterial normal. Un alimento es bajo en sodio si tiene menos de 140 mg por porción. Un adulto normal debe consumir máximo 2300 mg de sodio en un día, lo que corresponde a una cucharada de sal.
En los carbohidratos, la fibra dietética alta es preferible (se deben consumir 25-30 gr por día), mientras que los azúcares deben ser bajos.
En general se considera que un porcentaje menor de 5% de cualquier nutriente indica que el alimento tiene bajo contenido del mismo. En este caso, la granola tiene un bajo contenido de grasas.
5.    Consumir suficientes: Generalmente se trata de vitaminas y minerales. Al final del día se debe cubrir un 100% de los requerimientos considerando todos los alimentos conusmidos y para evitar enfermedades.

6.    Notas: La última sección corresponde a notas especiales respecto a la tabla, cosas importantes a considerar para ese alimento en específico

Practica la lectura de las etiquetas de los alimentos que consumes. Esto ayudará  aque conozcas más sobre los mismos y puedas consumir mejores productos.
Por Nayeli Márquez 
Nutrióloga C+ Buenavista