Blog >

Quiérete +: El camino para una vida saludable



Quiérete +: El camino para una vida saludable
Por: L.N. Mari Carmen Michelena
Nutrióloga en C+ Churubusco


Desde el Pan de Muerto, posadas, cenas de Navidad, la cena de Año Nuevo, la Rosca de Reyes y cerramos con los tamales. Si bien en estas festividades es cuando más descuidamos nuestra alimentación, también es la ocasión perfecta para proponer cambios en nuestra vida personal.
A continuación les compartiremos algunos secretos para llevar una vida más saludable. Aunque no es una tarea sencilla, cambiar nuestros hábitos depende en gran medida de nuestro esfuerzo y los cambios que hagamos. Por ello, te traemos una lista de hábitos que te ayudarán a llevar una dieta más saludable de manera sencilla y divertida.
1.- Al despertar haz ejercicios de estiramiento, estira cada músculo de tu cuerpo y acompáñalo con ejercicios de respiración. Esto te ayudará a despertar con más energía ya que promueve la circulación sanguínea.
2.-Toma 1 taza de té verde en ayunas con 1 cucharadita de chía (de preferencia elige una infusión sin cafeína)

3.-Cuando termines de bañarte dedica tus últimos minutos a un regaderazo de agua fría; igual promoverá la circulación sanguínea y te dará mayor energía.

4.- Date el tiempo de desayunar adecuadamente y consiéntete con algo saludable y rico.

3.- Maneja tus tiempos adecuadamente; evita estresarte por contratiempos.

4.- Evita harinas refinadas y azúcares simples a lo largo del día.

5.- Aumenta el consumo de fibra en tu dieta, opta por alimentos integrales (pan, pasta, arroz).

6.- No utilices aceite en la cocina para freír, capear y/o empanizar tus comidas, en vez de eso hazlas horneadas, a la parilla, hervidas, blanqueadas o al vapor. Sus nutrimentos se conservarán mucho mejor.

7.- Cuida y respeta tu cuerpo; cada alimento o bebida que consumas cumple una función en tu organismo, elige lo adecuado y en cantidad adecuada para que otorgue beneficios y no tengas efectos secundarios.

8.- Elimina la grasa de sobra en tu cuerpo, ya que ésta conlleva cansancio, apatía, dolores, pesadez, depresión, inconformidad, enojo, etc. Ayúdate a eliminar sentimientos negativos hacia ti y hacia los demás.

9.- Evita usar elevadores y escaleras eléctricas; activa tu cuerpo a lo largo del día. Si pasas mucho tiempo sentado, por cada 45 min. dedica 5 a estirarte, hacer brincos, sentadillas y/o jogging;  cambia tu silla por una pelota.

10.- Toma de 1 a 2 litros de agua al día. Mantener tu cuerpo hidratado ayudará a deshacerte de toxinas.

11.- Lee e investiga más sobre nutrición, ejercicio y vida saludable. El estar familiarizado con éstos temas te dan una versión personalizada, te ayudan a conectarte con mejores soluciones y a crear tu propio camino de bienestar.

12.- Acostúmbrate a leer las etiquetas nutrimentales y los ingredientes de los productos empaquetados que compras. Elige los que tengan poca azúcar, lo mínimo de grasas saturadas, sin grasas trans, más fibra, lo más natural, poco proceso y con la menor cantidad de ingredientes.

13.- Aumenta el consumo de carnes blancas (pollo y pescado) y disminuye el consumo de carnes rojas.

14.- Consume 3 verduras y 2 frutas al día, dale variedad y elige las de temporada.

15.- No enfoques tu vida, tu actividad física y tu alimentación a bajar de peso; dale prioridad construir un camino hacia una vida más saludable y céntrate en eso todos los días, sé ejemplo.

16.- Diario come un puño de semillas (nueces, almendras, cacahuates, semillas de girasol, pepitas, etc.)

17.- Come cada 3 o 4 hrs. máximo y en porciones pequeñas. Esto mantendrá tu metabolismo activo por más tiempo a lo largo del día ayudándote a quemar grasa innecesaria y será más fácil para tu cuerpo digerir menores cantidades de comida.

18.- Recuerda que empezar a hacer ejercicio normalmente cuesta trabajo pero ¿Qué tal cuándo terminas, a poco no sientes increíble todo el día?; existen reacciones químicas que lo hacen posible.

19.- La mente es lo más poderoso, así que concéntrate en lo positivo y deja de ser negativo contigo mismo, no te permitas, ni te dejes  caer; todo es aprendizaje.

20.- Reflexiona sobre tu día, da gracias de lo que aprendiste y de lo que lograste.

21.- Descansa y duerme de 7 a 8 hrs. diarias; evita aparatos electrónicos cuando ya te dispongas a descansar, sino activarás tu mente y te costará más trabajo conciliar el sueño.