Blog >

¡Tu boca? tu salud!


En la boca viven millones de bacterias que se acumulan en la saliva, la lengua, en las superficies dentales , las restauraciones y las encías, en función de lo que ingieres, los hábitos higiénicos y por supuesto el fumar y beber alcohol , que hace que se potencien sus efectos.
BACTERIAS BUCALES Y MÚSCULOS .
Muchas de las bacterias  de la boca están presentes en infecciones dentales y procesos inflamatorios, ya que producen mediadores inflamatorios , que al viajar a través de la sangre, se depositan en los músculos y articulaciones, produciendo un estado de fatiga neuromuscular  y en consecuencia, desgarres, dolores articulares y hasta lesiones tendinosas de tardía recuperación. Por otro lado, dado que el origen de una infección bucal puede tener efecto en una zona tan distante como puede ser por ejemplo la rodilla, los deportistas no relacionan su mal con algún problema dental o de la boca, por lo que no atacan el problema desde el origen, dejando pasar mucho tiempo antes de atenderlo. De ahí que los problemas bucales puedan conducir a malos resultados deportivos.
Así mismo, afecciones de la boca causadas por bacterias de diferente tipo,  pueden provocar problemas de mayor índole en el resto del organismo, afectando directamente a órganos y sistemas importantes como son la vista, el oído, el sistema nervioso, el digestivo, circulatorio  y urinario, entre otros.

RECOMENDACIONES A LOS DEPORTISTAS
A fin de descartar que algún problema muscular o articular, tenga su origen en alguna enfermedad dental ó bucal, es importante que los deportistas revisen como anda su salud oral; es decir, sus dientes, encías, lengua, paladar, etc., todo, de manera que reciban el tratamiento correcto desde un principio, evitando perder  el tiempo en analgésicos y masajes, entre otros paliativos. Para ello  lo ideal es ir directamente con un dentista especializado en odontología deportiva.
AHora sabes que darle a tu boca el cuidado necesario, puede incrementar tu rendimiento, pero sobre todo, mejorará tu salud y te ayudará a prevenir enfermedades y afecciones de muy distinto tipo. ¡Atiéndete con un profesional de odontología deportiva!
Dr. David Octavio Rodríguez Estrella
Especialista en Odontología Deportiva
Entrenador e instructor deportivo