Blog >

El ejercicio y la hidratación

En el ámbito del ejercicio y el deporte hay controversia sobre la hidratación. Mientras que unos dicen que las bebidas para deportistas son lo mejor en cualquier situación, otros opinan que el agua simple es lo mejor para reponer la pérdida de los minerales durante en la práctica deportiva.?Finalmente las opiniones no deberían ser nuestra guía en la decisión, ya que lo importante es lo que los científicos recomiendan como lo más saludable.
 
Lo primero que hay que hacer es revisar nuestra tasa de sudoración. Si  sudas considerablemente aún sin estar realizando ejercicio por mucho tiempo, la opción a elegir  es una bebida isotónica (soluciones que tienen densidades parecidas al plasma de la sangre), que en este caso son las bebidas comerciales que se promueven para los deportistas. Estas bebidas se recomiendan en el caso de la práctica de ejercicio intenso por más de una hora continua. Cuando el ejercicio es intenso es importante recuperar electrolitos y glucosa además del agua perdida. Aún realizando ejercicio aeróbico/cardiovascular,  que dicho sea de paso es el más recomendable para la quema de grasa, es indispensable tener reserva de  glucosa en el organismo para evitar la fatiga, los calambres musculares y hasta simplemente para aguantar la rutina programada. Recuerda, sólo si tu sudas mucho o bien si tu ejercicio es mayor a una hora efectiva, es que debes ingerir bebidas isotónicas en lugar de agua simple y sola.
Si NO sudas mucho, tu ejercicio NO es de alta intensidad o tu ejercicio es menor a 1 hora continua, lo mejor es tomar agua simple.
 
Por otro lado, es importantísimo iniciar tu hidratación ANTES del inicio de tu actividad física. Por lo mismo, procura llegar al gimnasio habiendo ingerido por lo menos  2 vasos de agua antes; de esta manera  evitarás que tu cuerpo se deshidrate y que consuma el?líquido corporal y sus minerales más allá de lo necesario durante el ejercicio.
En tiempo de calor, estos consejos son de mayor importancia, así es que te recomendamos tenerlos en cuenta para el cuidado de tu salud y bienestar.
 
Nota:  En clima caluroso evita hacer ejercicio con sudadera, fajas de neopreno o trájes plásticos o de fibra sintética sin tecnología, ya que esto puede ser riesgoso para tu salud, provocar más fácilmente deshidratación, e incluso un golpe de calor. Recuerda que el sudor no es más que agua y minerales que perdemos, y que no es indicativo nunca de la cantidad de grasa quemada durante el ejercicio.
 
Por Mariana Velázquez
Nutrióloga de C+ Narvarte