inicio >
Notice: Undefined variable: opc in /home/cmasclub/public_html/views/site/articulos.php on line 15

En el amor y en el deporte, todo se vale聟

Entrevista a Aarón Álvarez y Andrea Jiménez por su participación en el triatlón Astri Cozumel.

Al plantearse este reto, Aarón y Andrea no sólo obtuvieron muchos beneficios personales, sino que también pudieron conocerse más hasta convertirse en pareja. Los entrevistamos y nos compartieron un poco sobre su experiencia y el proceso que los llevó a completar este gran reto.

1. C+: ¿Es su primer triatlón?

Ambos: Sí es nuestro primer triatlón, el nombre del evento es Astri Cozumel.

2. C+ ¿Cómo se decidieron a hacer esta prueba?

Aarón: Híjole… fue muy chistoso, ella dice que se inspiró en mí y yo digo que fui por ella…

Andrea: Sí, lo que tiene Aarón es que desde que lo conozco siempre ha tenido pasión por el deporte, ya que se dedicaba de mucho tiempo atrás a hacer carreras y maratones. Entonces en una de sus pláticas dije: ¡Qué padre! y me dijo: Yo creo que para mi cumpleaños número 40, voy a hacer un triatlón de Iroman y yo le dije: Si tú haces un Iroman, eres mi sensei.

Me interesó saber más, empecé a buscar y encontré el evento, vi la categoría de Novatas. Me llamó mucho la atención que había la participación de mujeres, que estaban animando a mujeres a participar en este tipo de deporte. Me acorde mucho de Aarón y pensé que debo empezar por algo, entonces me inscribí y le avisé a Aarón.

Aarón: Me manda la inscripción y me dice: Te voy a acompañar a Cozumel. Entonces pensé: Si ella se animó es el mejor momento para que yo empiece con esta preparación.

3. C+: ¿Cuándo se inscribieron, en qué mes?

Aarón: Nos inscribimos a finales de julio, principios de agosto. A dos meses de la competencia.

4. C+: ¿Cuál es su actividad preferida de las 3 que lleva el triatlón?

Andrea: Para mí la natación, es lo que me atrapó en el Club.

5. C+: ¿Andrea, ya nadabas antes de entrar al Club?

Andrea: No, aquí aprendí. Desde febrero fui más constante y la verdad con las clínicas que dan en el Club por día, era con lo que entrenaba en la semana.

6. C+: Para ti Aarón… ¿Cuál es la actividad que más te gusta de las 3?

Aarón: Correr, lo hago desde niño y es lo que más disfruto.

7. C+: Aarón ¿Cómo vives la experiencia de las transiciones de correr, nadar y el ciclismo?

Aarón: Sentí que me ayudó mucho correr para desempeñar las demás actividades. Al hacer la transición de correr a la bicicleta, estaba corriendo mucho más rápido que en mis entrenamientos para maratón. Sentía más fuertes las piernas.

8. C+: ¿Qué es lo que más te gusta de la natación Andrea?

Andrea: Esa comunicación interna que me hace olvidar todo. El instante, el momento y eso me hace disfrutar muchísimo estar en el agua.

9. C+: ¿Qué es lo que más te gusta de correr Aarón?

Aarón: Es olvidar las actividades diarias. Olvidarte de los problemas, de las preocupaciones, es un momento en que dejo la mente en blanco. Me ha pasado que cuando tengo un proyecto, la solución la encuentro cuando estoy corriendo.

10. C+: Podrían contarnos, ¿cómo fue su preparación? ¿qué involucró sus entrenamientos?

Andrea: Fue muy padre, creo que desde ese momento le llamo a Aarón “mi sensei”, porque tiene mucho conocimiento como atleta. Tiene paciencia para enseñar y algo que me transmitió, es que debo de disfrutar. Eso fue lo que me hizo pararme incluso a las 5 de la mañana, venía desde Xochimilco y llegábamos desde temprano al Club.

Aarón: En mi caso fue primero buscar un lugar para nadar, había visto varias opciones, pero Andrea me comentó de Club C+, el gerente me dio una visita rápida y me gustó. Tenía una idea muy rudimentaria de la natación y veía que Andrea avanzaba en su técnica y preparación. Venía a nadar en las mañanas con ella y sólo por la noche. Empecé a ver qué puntos fuertes y débiles teníamos, de ella era la carrera, así que trabajamos en eso para que disfrutara el último tramo. Básicamente nos concentramos en la natación y la carrera, la bici consideramos que no es tan pesada. Dentro de las actividades extras que realizamos, fue un intento de nadar en aguas abiertas, fuimos a San Luis Taxhimay, no cumplimos el objetivo, tuvimos que salir de la competencia, no por no poder terminarla, si no que no teníamos la experiencia previa, pero esto nos motivó a seguir…

 

11. C+: ¿Cuál fue su mayor obstáculo en la preparación?

Aarón: Es vencer al despertador y levantarte todos los días después de haber hecho ejercicio un día anterior. Lo de nadar en aguas abiertas nos sirvió de experiencia.

12. C+: ¿Cómo se mentalizan en los momentos difíciles del entrenamiento o de la competencia?

Andrea: Yo lo tomo como un juego que debemos disfrutar. Aarón me dijo: Cuándo te sientas mal, cuándo sientas que ya no puedes, déjalo, que no te de pena, lo importante es que te animaste a hacerlo. Eso me dio mucha confianza.

Aarón: Básicamente pienso que estoy ahí por tener un reto conmigo mismo. Trato de no presionarme, pero dar lo mejor de mí sin llegar al total esfuerzo físico, no soy un atleta profesional. Hago el esfuerzo que tengo que hacer y trato de disfrutarlo. Cuando siento que flaqueo, pienso que vengo a divertirme sin presionarme ni sentirlo como obligación, pues se perdería el objetivo.

13. C+: ¿Cuál ha sido el mayor beneficio de entrenar para esta prueba?

Andrea: Yo creo que muchos, la confianza en mí misma se incrementó, lo imposible se hizo posible y me motivó a la idea de seguir preparándome para subir un poco más.

Aarón: El principal beneficio fue aprender algo nuevo sin importar la edad que tengas. Además, gracias a inscribirme al triatlón pude conocer a Andrea como ser humano, y conocer a gente del Club C+ que es agradable, positiva y que te aporta cosas.

14. C+: ¿Cómo es su relación?

Andrea: Nos conocimos en la universidad y la relación ha crecido gracias a la convivencia. Se fue dando poco a poco.

Aaron: Fue durante el entrenamiento que convivimos más y compartimos puntos de vista.

15. C+: Qué recomendaciones le darían a alguien que también planea hacer un triatlón.

Andrea: Animarse a prepararse, no importa como quieras empezar. Yo tuve la fortuna de tener a Aarón que me impulsó, siempre habrá alguien que te va a ayudar.

Aarón: Lo que recomiendo es buscar ayuda personalizada de un entrenador. A pesar de que es divertido prepararte, lleva un riesgo, con una mala preparación puede darte un calambre o puedes lesionarte. Otra cosa, es que tengas muchas ganas, piensa en que estás haciendo algo diferente, no importa el tiempo que hagas, ni cuanto tiempo tardes en hacerlo.

16. C+: ¿Cuál es el siguiente reto?

Andrea: Yo creo que el Sprint y buscar más retos para seguir entrenando.

Aarón: Evidentemente para llegar al Ironman, necesito hacer el medio Ironman 70.3. Dentro de mis objetivos del próximo año, es hacer la carrera de Cima a Cima de ultra distancia 50 km, que va de la México-Cuernavaca a México-Toluca es una carrera de alta montaña. Estoy pensando si hago la Triple Corona “sólo para salvajes”, que son dos carreras. Pero el objetivo principal es hacer el Ironman en Cozumel del 2019.

17. C+: ¿Algo más que quieran agregar para las personas que van a iniciar o se quieren animar a entrar al triatlón?

Andrea: Que no se detengan, todo es un proceso, cuando tomas la decisión de hacerlo por ti, sale la tranquilidad de levantarte temprano. En C+ la opción que tiene de venir temprano o en la noche y que es multiclub es muy buena. No dejarlo, resistir y persistir no sólo en el deporte si no todo en tu vida.

Aarón: La sugerencia que daría a las personas es c+ intrépido, c+ divertido, c+ consciente y, sobre todo, c+ cuidadoso. Debes ser intrépido para tomar decisiones y diviértete que es lo más importante. También hay mucha gente que viene a hacer ejercicio y no toma consejos de los profesionales que están aquí y después de 2 o 3 meses terminan lesionados. Muchos dicen que soy muy disciplinado, pero yo siempre tomo los consejos de los profesionales para cuidar mi salud, para que esto se vuelva divertido y no una tortura o un riesgo para mi salud. Por último, siempre plantearte retos, aunque sea disminuir un segundo a tu carrera.