Blog >
Notice: Undefined variable: opc in /home/cmasclub/public_html/views/site/articulos.php on line 15

Lunch saludable para ni帽os

El lunch que los niños comen en el horario escolar debe tener alimentos nutritivos y saludables. Además de ser una colación para que los niños se queden sin hambre, también debe ser un complemento de lo que comerán durante el día.

La falta de una alimentación balanceada, puede derivar padecimientos relacionados con la obesidad y sobrepeso infantil, por ello es importante llevarlos con un lunch saludable a la escuela, ya que les aporta buenos hábitos alimenticios, además de que tendrán más energía durante el día.

Ten presente algunos puntos a continuación para que cuides la alimentación de tus hijos en el periodo escolar.

1.- Evita darles bebidas azucaradas.

Puedes preparar agua natural de alguna fruta o darles agua simple. Evita darles refresco o jugos procesados. La razón principal para evitar consumir bebidas comerciales es el alto contenido de azúcar que contienen, ya que puede causar diversos padecimientos relacionados con la obesidad, diabetes e hipertensión tanto en niños como en adultos. Además, favorece la aparición de caries, pues los azúcares que contienen, se degradan fácilmente en la cavidad bucal.

2.- Cuida las porciones.

Cuidar las porciones no es limitar la dieta de tus hijos, la clave está en abrirse a nuevas combinaciones de colores y sabores que también son deliciosas.

¿Sabes qué nutrientes debe tener una comida saludable? Los principales son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y agua.

3.- Enséñales el “Plato del buen comer.”

El plato del buen comer para niños es una guía visual que sirve para educar y motivarlos a comer bien y mantenerse activos.

Su enfoque principal es la calidad de la dieta, pero está diseñado para facilitar la enseñanza de hábitos de alimentación saludables en niños.

4.- Evita grasas procesadas.

Las grasas forman parte de una alimentación equilibrada, ya que aportan al organismo ácidos grasos y energía para la actividad diaria. Lo que se debe escoger cuidadosamente es el tipo de grasa. Debes evitar utilizar grasas procesadas o trans, ya que son nocivas para la salud cardiovascular y también pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión.

5.- Alimentos no perecederos.

Evita darles alimentos no perecederos, ya que pueden contener bacterias que se desarrollan incluso en temperatura de refrigeración, como en los lácteos, la carne de res, pollo, pescados y mariscos.

6.- Importancia del desayuno antes de salir de casa.

Los alimentos nos aportan energía, nutrientes y agua, todos indispensables para la vida. 

El desayuno es importante porque después de 10 a 12 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias. La falta de este provoca fatiga y pérdida de energía. Si no tomas un buen desayuno, es muy difícil que después cubras tus necesidades nutricionales diarias.

7.- El lunch no sustituye a la comida.

El lunch está compuesto principalmente por una torta o sándwich, fruta, agua y/o alguna golosina. No sustituye el desayuno ya que sólo es un complemento del cuadro básico de alimentación que deben consumir los niños en el día.

8.- Hazlo divertido.

Puedes preparar snacks, platos principales y postres "camuflados", utiliza frutas y verduras cortadas y moldeadas con personajes, esto hará más divertida la hora de comer.

Hoy en día, en el mercado, existen todo tipo de moldes de figuras de estrellas, autos, corazones, muñecos de silicona y acero para hacer cupcakes, etc.

El lunch no tiene por qué ser aburrido y monótono para los niños. Haz que aprendan a comer de forma divertida y sana, para tener una vida con más energía.